En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) llevó a cabo el foro “Lucha y Resiliencia: Las mujeres indígenas frente a la sociedad actual”, con la finalidad de reconocer los aportes de las mujeres de las comunidades originarias y promover la reflexión sobre las barreras que persisten para el pleno acceso a sus derechos.
El foro, desarrollado por integrantes del área de Atención a la Mujer Indígena del IMM, tuvo como invitada a la regidora Mayra Karina Castillo Tapia, originaria de la comunidad Rarámuri, y a Priscila América Rojas, originaria de la nación Ndee/Nnee/Ndé, quienes hablaron sobre sus experiencias en el ámbito laboral y las barreras que han tenido que enfrentar al desempeñar cargos públicos manteniendo su cultura y tradiciones.
Previo al foro, integrantes de la comunidad mixteca presentaron la Danza de los Diablitos, interpretada por Elizabeth López, Fermín Maldonado Pérez y David Maldonado Pérez.
Por otro lado, acompañando las actividades, la Secretaría de Cultura regaló libros escritos en lenguas maternas cuyos autores y autoras pertenecen a las comunidades originarias, lo anterior como parte de la socialización de la campaña Hojas de papel volando.
A través de estas actividades de inclusión y encuentro intercultural, el Instituto Municipal de las Mujeres busca fomentar el reconocimiento de las comunidades y visibilizar la riqueza cultural en el municipio.