Comparecen directores de RH y Centros Comunitarios ante Comisión del Trabajo

Los regidores Pedro Matus y Alejandro Jiménez solicitaron respuestas por denuncias de despidos injustificados y retrasos en trámites de jubilación 

Ciudad Juárez.- Tras recibir múltiples denuncias de empleados municipales, la Comisión Edilicia del Trabajo y Prevención Social solicitó la comparecencia de la directora de Recursos Humanos, Cristina Alcantar, y del director de los Centros Comunitarios, Jesús Manuel García Reyes. El propósito fue abordar quejas relacionadas con presuntos despidos injustificados y retrasos en la gestión de trámites de jubilación.

Durante la reunión, la titular de Recursos Humanos, manifestó su inconformidad con el hecho de discutir estos temas en un espacio público, argumentando que deberían tratarse de forma privada, tema que fue secundado por el director de Centros Comentarios. Esta postura generó la intervención del regidor del PAN, Alejandro Jiménez, quien le recordó a la funcionaria y funcionario que los regidores tienen un rol de vigilancia y que negar información sobre su desempeño contraviene el Reglamento Municipal.

El coordinador de la comisión, Pedro Matus, aclaró que el objetivo no era generar confrontaciones, sino buscar soluciones a las constantes denuncias que han recibido. Según los testimonios, la Dirección de Recursos Humanos ha rechazado documentos necesarios para iniciar procesos de jubilación o habría presionado a empleados a firmar renuncias “voluntarias”.

“La reunión la realizamos a raíz de la solicitud de muchísimos trabajadores del Municipio que se sienten vulnerados en sus derechos”, externó el regidor. “¡Ellos creen (los funcionarios) que tenemos algunos compromisos (con los trabajadores), y aquí el compromiso que tenemos, pues, es con la ley, y nadie puede estar arriba de ella! Lo hacemos de manera transparente y pública, desde luego cuidando y respetando el trabajo de cada uno de los servidores públicos que están en el Municipio”, afirmó.

El regidor por el PT, Matus Peña, señaló que su postura respecto a la defensa de los trabajadores debe ser transparente. Añadió que, si un trabajador incumple con su obligación de trabajar conforme a la ley, debe ser despedido con pruebas suficientes y no porque algún funcionario decida buscar excusas para despedirlo sin la compensación correspondiente.

“Esta comisión a la cual represento busca precisamente eso: que haya empatía hacia los trabajadores que están pensionados, jubilados o aquellos que, por alguna causal, fueron despedidos y sienten que se vulneraron sus derechos. De igual manera, si hay una causa que justifique el despido, tiene que comprobarse. Pero, si el despido es injustificado, se debe indemnizar conforme a la ley”, concluyó.

Síguenos y dale Me Musta