Ciudad Juárez.– La regidora del PRI y coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, Mireya Porras, propuso recientemente un aumento en el presupuesto destinado a la atención de la salud mental de los policías y sus familias. Sin embargo, César Omar Muñoz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), consideró que no es necesario incrementar el presupuesto para este rubro.
Muñoz explicó que desde el inicio de la administración anterior presentó un proyecto para atender a los elementos de seguridad y sus seres queridos en temas de salud mental, el cual incluía la ampliación del equipo de psicólogos. “En ese momento solo había dos psicólogos, pero ahora contamos con un equipo de 16 profesionales encargados de ofrecer apoyo psicológico”, detalló.
Días antes, la regidora Porras había señalado la importancia de reforzar los programas de atención psicológica para los policías y sus familias, sugiriendo un aumento presupuestal para mejorar los resultados. Sin embargo, el jefe policiaco desestimó esta propuesta y reiteró que no considera que sea necesario un ajuste en el presupuesto.
En entrevista, Muñoz subrayó que, desde su llegada al cargo, presentó un proyecto al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que incluyó la creación de una unidad especializada para atender los problemas de salud mental de los agentes y sus familiares. Aseguró que, de los dos psicólogos con los que contaban, ahora tienen un equipo de 16 profesionales, y enfatizó que el servicio sigue a disposición de los policías y sus seres queridos.
“Estamos avanzando muy bien en este tema. Le estamos dando la atención necesaria a los elementos y sus familias. No creo que se trate de una necesidad económica, sino de un proceso en el que estamos trabajando para obtener mejores resultados”, concluyó.