“Canadá y otros países han prestado mucha atención y todos se han preparado para el resultado de la elección. Creo que es justo decir que será un tópico de conversación en reuniones bilaterales y en los márgenes de la cumbre”, añadieron
Canadá prevé que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos modificará el contenido de las conversaciones que mantendrán los líderes mundiales en las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el G20 que se celebran en los próximos días.
Altos funcionarios canadienses señalaron este miércoles que “la elección de Donald Trump modificará algunas de las conversaciones en las dos cumbres. No esperamos cambios en las agendas formales, pero definitivamente muchas de las reuniones bilaterales y las conversaciones de pasillo se concentrarán en algunas de las cosas en que el presidente (electo) Trump se ha centrado”.
En concreto, los funcionarios señalaron comercio, Ucrania, la OTAN y la seguridad global.
“Canadá y otros países han prestado mucha atención y todos se han preparado para el resultado de la elección. Creo que es justo decir que será un tópico de conversación en reuniones bilaterales y en los márgenes de la cumbre”, añadieron.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene programado viajar el jueves a Lima y participar en la capital peruana en la cumbre de la APEC los días viernes y sábado próximo.
Posteriormente, Trudeau asistirá a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el martes y lunes próximo.
Canadá indicó que sus objetivos para la reunión de Río de Janeiro es “construir economías resilientes, promover la igualdad de género y apoyar acciones ambiciosas contra el cambio climático para el beneficio de la población y las comunidades”.
Fuente: Latinus