Enviaran el exhorto al Congreso del Estado para que los legisladores realicen los cambios necesarios y con ello dotar a las fiscalías con herramientas legales
Ciudad Juárez.- En una muestra de apoyo a los derechos de los animales, el Cabildo de Juárez aprobó por unanimidad una propuesta de la regidora Fernanda Ávalos, del Partido Verde Ecologista de México, para exhortar al Congreso del Estado a que la zoofilia, o abuso sexual contra animales, sea tipificada como delito en Chihuahua.
La iniciativa busca que los diputados locales introduzcan cambios legales para castigar con sanciones fuertes a quienes usen animales con fines sexuales, una práctica que actualmente no está penalizada en el estado. La regidora Ávalos explicó que esta propuesta pretende proteger a las mascotas,
La regidora del Verde, expresó que esto ayudará para evitar que personas que usan a los animales con fines sexuales, contagien a otros humanos con virus que se contraen al momento de tener relaciones con ellos, “evitar riesgos sanitarios como la transmisión de enfermedades entre animales y humanos”.
Además de esta propuesta, la regidora destacó que la reforma, en colaboración con las iniciativas de los diputados Roberto Carreón y Jael Argüelles, permitiría que la zoofilia fuera perseguida de oficio, facilitando la actuación de las autoridades en defensa de los animales.
En caso de que el Congreso apruebe esta reforma, las fiscalías contarán con respaldo legal para procesar y sancionar a los responsables de estos actos. La Secretaría del Ayuntamiento formalizará el exhorto al Congreso en los próximos días para dar impulso a esta iniciativa de protección animal.