Ciudad Juárez.- La mañana de este sábado comenzó la tradicional cabalgata por el Día del Amor y la Amistad, dando inicio a una serie de eventos villistas. Héctor Lozoya, representante de la Vertiente Norte y organizador del evento, informó que la cabalgata partió desde los patios fiscales de la ciudad con destino al ejido de El Sauzal.
“Esta cabalgata empezó hace 18 años con una marcha en el bordo del río, durante la iniciativa Un Día Sin Mexicanos. De ahí surgió la idea de hacerla cada año. En su momento, el senador Chaplin de Estados Unidos nos invitó a realizarla en ambos lados de la frontera, pero solo a nosotros se nos permitió montar. Así nació esta tradición”, explicó Lozoya.
El evento busca mostrar que Ciudad Juárez es una ciudad de gente trabajadora y unida. El recorrido dura aproximadamente cinco horas, desde la ciudad hasta El Sauzal, siguiendo el bordo del Río Bravo.
Este año participan más de 100 jinetes, algunos provenientes de Samalayuca y la zona de los kilómetros. Al llegar a El Sauzal, se celebrará con actividades tradicionales como barrieladas y bailes, convirtiéndose en una fiesta comunitaria.
Esta cabalgata es el inicio de una serie de eventos, entre 12 y 15 en total, que culminarán en julio con la Cabalgata Villista.