Chihuahua.- El Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento Mario Mata Carrasco, señaló que las dos presas que marcan el ciclo agrícola 2025 en la entidad son las de la Boquilla en San Francisco de Conchos y la de las Vírgenes en Rosales que a pesar de las lluvias solo han aumentado un 2% su nivel.
“Muchas veces nos dicen es que las presas ya andan en el 80%, si pero a lo mejor estamos viendo las presas chiquitas, las dos presas que nos marcan realmente cómo estamos para enfrentar el ciclo agrícola del año que entra son Las Vírgenes y La Boquilla”.
En ese sentido, mencionó que gracias a las lluvias que se presentaron en la gran parte del estado la presa La Boquilla tiene el 18.21% que ha aumentado en un 2% y la presa Las Vírgenes 16.43% por lo que prácticamente se mantiene en el mismo nivel.
Por lo que indicó, que La Boquilla se encuentra en 518 metros cúbicos de 2 mil 846 que es su máximo de agua ordinario, Las Vírgenes se encuentra en 54 metros cúbicos contra 333 metros cúbicos de su máximo.
El nivel de las presas se encuentra más bajo que el año pasado cuando se inicio el plan de riego y dijo, “Tenemos mucha fe de que llueva bastante para que el nivel de las presas se recupere y que se tenga un plan de riego aunque sea restringido pero que se pueda tener la producción”.
Fuente.La opcion de chihuahua