Ciudad Juárez.- El representante de la agrupación de comerciantes 32000, criticó los procedimientos utilizados para aprobar la reanudación de la instalación de la estructura metálica y las mallas de sombra en la calle La Paz.
De acuerdo con Mauricio Torres,, el martes por la tarde se llevó a cabo una reunión con autoridades del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, Regularización Comercial, Centro Histórico, Obras Públicas, Protección Civil Municipal y vendedores informales de la zona. En este encuentro se decidió retomar los trabajos que habían sido suspendidos previamente debido a problemas de seguridad.
En esa junta dijo que Sergio Rodríguez titular de Protección Civil, argumentó que no había ningún factor de riesgo para continuar con los trabajos tras un acuerdo con los vendedores ambulantes y no se consideró la presencia de los comerciantes establecidos ni a empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) con quienes se debió de haber hecho la reunión, dijo.
La obra fue suspendida el 23 de agosto a recomendación de dos tenientes de Bomberos debido a los riesgos implicados.
El empresario aseguró que la agrupación que el representa apoya el mejoramiento del área con la instalación de las mallas y otros esfuerzos del gobierno municipal, pero no con desiciones que afecten a comercio establecido.
Nosotros somos los dueños de las fincas que están en el sector, a nosotros nos hubieran preguntado y no a los informales como se hizo, explico Torres.
La techumbre está muy baja, equipos de seguridad no podrán ingresar en caso de una emergencia, los postes estorban la entrada y salida de los compradores y el agua cuando llueva se va a meter a los negocios, expresó con preocupación.
El pasado 23 de agosto, el comercio establecido sostuvo una reunión con la representante de obras del fideicomiso de los puentes, personal de Protección Civil entre otros, donde los tenientes de Bomberos explicaron las dificultades con las que se encontrarían las unidades de emergencias al querer ingresar en caso de un siniestro.
Por tal motivo señaló que harán llegar al presidente municipal un pliego petitorio en donde explican una serie de detalles sobre el tema antes mencionado.
Otro de los factores que ellos consideran es de suma necesidad de atender es la instalación de cámaras de seguridad, inversión que ha realizado el municipio y gobierno del estado con la colocación de postes de vigilancia. “No garantizan la seguridad necesaria”.
En el simulacro que se realizó a mediados del mes agosto se identificaron fallas en la capacidad de los equipos de emergencia, como camionetas ligeras, ambulancias y vehículos de la CFE, debido a esa situación. Los tenientes Juan Manuel Peña y Oscar Carmona de Protección Civil alertaron sobre estos riesgos.
Aunque se colocara una máquina extinguidora a la distancia desde la calle Vicente Guerrero o la calle Mina, no servirá de nada pues eso afectaría la presión de agua necesaria para sofocar el fuego, ellos detallaron.
Fallas en el dictamen y afectaciones:
Las mallas sombra no tienen la altura adecuada para permitir el acceso de unidades de emergencia.
Los postes instalados obstruyen el paso de ambulancias y camiones de la CFE en caso de emergencia.
La presencia de postes dificulta el acceso de clientes a los locales.
Se ha invertido una considerable cantidad de recursos en anuncios luminosos que no serán visibles debido a la instalación actual.
Solicitud:
Se requiere que se considere la opinión de los empresarios formales y que se aumente la altura de las mallas en un metro y medio.
Seguridad:
La agrupación se ofrece para mediar con los comerciantes para que se adhieran al programa de seguridad, que incluye la instalación de cámaras de vigilancia. Sin embargo, se corre el riesgo de que estas cámaras sean robadas si se colocan a una altura muy baja. Se ha tratado el tema con Lucy Fierro, directora de seguridad en el centro.
Pérdidas:
Se perderá una importante inversión estatal y municipal en los postes de seguridad con cámaras, ya que estos están situados por encima de la techumbre, alrededor de 7 postes en total.
La agrupación busca un centro histórico seguro, ya que esto podría atraer más turismo y ventas. Se destaca la necesidad de mejorar la seguridad del centro comercial, el más grande del estado, para atraer más turistas y familias, y resaltar la historia de Juárez con la colaboración de diferentes órdenes de gobierno. Finalizó.