Este lunes se reunieron en conjunto las Comisiones Edilicias de Hacienda y Servicios Públicos con el fin de conocer el proyecto del Centro de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en el Municipio de Juárez, el cual estará encabezado por la Dirección de Limpia.
La propuesta consiste en la puesta en marcha y operación de este lugar con el objetivo de cumplir con la valorización y recuperación de la basura que se recibe diariamente en el relleno sanitario municipal, para que la disposición final sea limitada, tecnológicamente factible y ambientalmente adecuada.
Gibran Solís Kanahan, encargado de despacho de la Dirección de Limpia, indicó que con la puesta en operaciones del Centro de aprovechamiento de residuos se espera tener un aprovechamiento del 10 al 12% de desechos, así como la producción de Combustible Derivado de Residuos.
“Los puntos petitorios que estamos realizando para echar a andar esta propuesta es la autorización para la celebración del contrato de renta con opción de compra por 15 años de la planta de separación y aprovechamiento que incluya la infraestructura de resguardo, equipamiento y capacitación dentro del predio del relleno sanitario”, destacó.
Agregó que también se solicita la autorización para la celebración del contrato de concesión para la prestación del servicio de segregación y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos por el mismo tiempo.
“Por mandato de ley, el municipio de Juárez está obligado a prestar, directamente o a través de concesionarios, los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos”, explicó.
Señaló que la meta del proyecto es asegurar y acreditar el cumplimiento total de las obligaciones a cargo del municipio, en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, cumpliendo las etapas de recolección, traslado, tratamiento y disposición final, así como la creación y puesta en servicio del Fondo para La Limpieza y Cuidado del Medio Ambiente de Juárez.
Los regidores que integran amabas comisiones, Antonio Domínguez, Mireya Porras, Alejandro Acosta, Héctor Hugo Avitia, Jorge Bueno y Laura Fernanda Ávalos, aprobaron por unanimidad la propuesta, para así mismo subirla a la próxima sesión previa de Cabildo, para llevar el debido proceso burocrático antes de ser licitada por el Ayuntamiento de Juárez.