Julio César de la Cruz informó que se han entregado 265 títulos de propiedad; asegura que, del total de documentos oficiales entregados en el trienio pasado, busca que en esta administración se superen los logros alcanzados
Ciudad Juárez.- El director general de Asentamientos Humanos del Municipio, Julio César de la Cruz, informó que el proceso de entrega de títulos de propiedad sigue en marcha y que la labor encomendada por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, no se ha detenido.
A cuatro meses del inicio de la actual administración, se han entregado 265 títulos de propiedad, y aún quedan varios en proceso para beneficiar a más familias que han cumplido con los requisitos para obtener certeza jurídica sobre su patrimonio.
Asimismo, anunció que se trabaja en un proyecto de reasignación de predios, luego de detectar que algunas personas que recibieron terrenos no construyeron ni habitaron en ellos, lo que indica una falta de interés en aprovechar el beneficio.
Durante una entrevista en las oficinas de la dependencia, De la Cruz destacó el compromiso del alcalde con las familias que necesitan vivienda y agradeció su confianza al ratificarlo en el cargo, lo que le permitirá continuar con su labor en la regularización y asignación de predios.
El aseguró que los resultados que se obtuvieron en el trienio pasado, se tiene que superar en esta nueva administración y que para ellos no habrá escusa ya que no existe esa curva de aprendizaje y ante la experiencia que hay las cosas fluirán de manera constante.
La entrevista
A la fecha, ¿cuántos títulos de propiedad se han entregado y cuántas familias han sido beneficiadas con este apoyo por parte del municipio?
Sí, primero que nada, Luiz gracias por la entrevista. La administración inició el 9 o 10 de septiembre de 2024, y al día de hoy llevamos cuatro meses en funciones. El licenciado Cruz Pérez Cuéllar me ratificó en la Dirección General de Asentamientos Humanos, y desde entonces hemos trabajado en la regularización de la tierra.
En diciembre entregamos 265 títulos de propiedad, algunos de ellos ya estaban en proceso, pero ahora forman parte de los avances de este nuevo trienio. Estamos comprometidos con seguir avanzando en la regularización, ya que consideramos que contar con un título de propiedad es fundamental para brindar certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio.
Nuestra meta es mantener o incluso superar la cantidad de títulos entregados en el primer trienio. Estoy seguro de que lo lograremos, ya que en esta etapa ya conocemos los procesos y objetivos a seguir, gracias a la experiencia adquirida en la administración pasada.
En cuanto a otras actividades de la dependencia, ¿qué planes de trabajo tienen con las cartas de asignación y la entrega de predios?
Actualmente enfrentamos un problema con algunos predios asignados en nuevos desarrollos, ya que algunas personas no han construido en ellos. En estos casos, se procederá a reasignar los terrenos a quienes realmente los necesiten y estén dispuestos a construir su vivienda.
La reasignación se llevará a cabo en polígonos ya establecidos, como las colonias La Conquista, Campesina y algunos sectores del suroriente, como Tierra Nueva y Carlos Castillo Peraza.
Contamos con un listado de aproximadamente 3,000 predios disponibles, y vamos a priorizar a las familias que realmente los necesiten. Ahora seremos más estrictos en los plazos de construcción, ya que actualmente algunas personas han tenido los terrenos por más de un año sin hacer mejoras.
Por ello, estableceremos un tiempo límite más corto para que comiencen a construir, permitiendo así que las áreas se desarrollen y puedan contar con servicios básicos como agua, luz y drenaje. Nuestro objetivo es que los beneficiarios realmente aprovechen estos terrenos y, a futuro, puedan obtener su título de propiedad. Finalizó César de la Cruz.