Elvira Urrutia reveló que en esta temporada reciben hasta 35 demandas y que Riberas del Bravo se coloca en el primer lugar en actos de agresiones en contra de féminas.
Ciudad Juárez.- El Instituto Municipal de la Mujer en Juárez, (IMM), reveló que el número de denuncias por abuso en contra de personas del sexo femenino se incrementa en esta temporada, pues de acuerdo a los datos que Elvira Urrutia Castro titular de esa dependencia dio, por semana reciben hasta 35 casos de nuevo ingreso.
El 95% de las denuncias tienen que ver con actos de violencia en el seno familia, que van des de las agresiones psicológicas y se incrementa hasta el ataque físico, datos que cada semana se comparte en las reuniones de la Mesa de Seguridad en donde participan diferentes órganos de gobierno.
Urrutia Castro, comenta que por mes se atiende alrededor de 200 casos en los cinco centros del (IMM) que cuenta la institución entre ellas las de nuevo ingreso, a quienes se les apoya con diversas acciones en favor de las personas que se presentan a denuncia cualquier tipo de abuso, asesorías que va desde lo psicológico, trabajo social y lo jurídico.
“Al mes aproximadamente atendemos 200 mujeres, acuérdense que tenemos cinco oficinas, entonces no solo son las que llegan de nuevo ingreso, si nos las que atendemos en procesos que ya llevan, pero también atendemos desde la atención de lo psicológico, trabajo social y la jurídica”.
Los sectores en donde más se han detectado las agresiones en contra de ellas en primer lugar esta Riberas del Bravo, seguido de las colonias como 16 de Septiembre, División del Norte entre otras al poniente de la ciudad, y el tercer lugar el Suroriente de Juárez, esto de acuerdo a la radiografía que emitió el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
“Según la radiografía del IMIP, tristemente repetimos Riberas del Bravo, se vuelve una de las zonas con más altos índices y después de ahí se vuelve nuestra zona poniente; la zona de División del Norte, 16 de Septiembre, y en 3er lugar todo Parajes, toda la zona del Suroriente. Y estamos allí, nuestras oficinas responden a ese articulado con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal”.
Por último, en cuanto al tema de trabajar con violentadores, ella agregó que a la fecha se han tratado más de 7 mil en el Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres (CEMATH) y que se está trabajando para la creación de otro centro similar, destacó que, en ese Instituto, con los agresores se trabaja de diferentes maneras con terapias individuales, acompañamiento en sus áreas de trabajo y en instituciones educativas.
En cuanto al otro centro que se construirá, este estará edificándose en el poniente de la ciudad, pues a la fecha solo se trabaja con el que se encuentra ubicado al Suroriente, y que una vez que esto sea una realidad se podrá abarcar más en el mejoramiento de conducta de los hombres agresivos. Finalizó.