“El Chamizal está colapsando, está en terapia intensiva y tenemos que actuar ya con un proyecto de reforestación inmediata”, declaró María Antonia Ríos.
Ciudad Juárez.- El riesgo de que el parque El Chamizal se convierta en un desierto o “muera” es latente, siendo cuestión de algunos años para que el área verde más importante de la frontera se pierda. Para evitarlo, autoridades y sociedad civil deben trabajar en un bien común, sin tintes políticos o personales, o todos seremos testigos de ese ecocidio. En un año, los árboles infectados que hoy se encuentran en el parque estarán muertos.
El jueves se discutió este tema en una reunión entre especialistas en medio ambiente, representantes del Municipio y la sociedad civil, con el objetivo de llegar a un acuerdo de trabajo. Se pretende elaborar una carta magna para presentarla ante las autoridades federales, con el fin de que sea estudiada y aprobada a la brevedad posible, y con eso iniciar con los trabajos de la recuperación del parque.
Se acordó que, en menos de un mes, los interesados en este tema deberán presentar un proyecto que especifique las medidas para restaurar El Chamizal. Este proyecto se basará en cinco ejes importantes: sistema de irrigación de agua; revisión de los comodatos otorgados en esas áreas verdes; rescate histórico; forestación y plantación de flora de la región. El documento será entregado al Gobierno Federal.
“Ahorita estamos tratando de cuadrar este proyecto, nos dimos un plazo de un mes, no más. ¿Por qué? Porque, como dice el ingeniero,
El Chamizal está colapsando, está en terapia intensiva y tenemos que actuar ya con un proyecto de reforestación inmediata”, declaró María Antonia Ríos.
La asociación Chamizal Conciencia Ciudadana, encabezada por la licenciada María Antonia Ríos en colaboración con el Ingeniero Ives Figueroa y Martín Ricardo Rivera, informó que su estudio reveló datos claros sobre el riesgo forestal en el parque y las soluciones aplicables para evitar que miles de árboles se sequen.
Alertaron que el 30% de los árboles morirán debido a una plaga de gusano barrenador que está destruyendo su corteza. Para erradicar la plaga y prolongar la vida de los árboles no infectados, se debe buscar un mecanismo adecuado.
Se propuso trabajar en conjunto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para estudiar la factibilidad de introducir tuberías para alimentar todo el parque con agua tratada.
También se sugirió trabajar con la fauna local para fomentar el regreso natural de especies que antes coexistían en la zona, como la mariposa Monarca.
Mira el video de la entrevista en la siguiente liga:
https://www.facebook.com/share/v/xYFFyuqf1BVrC6Hz/?mibextid=oFDknk
El principal problema del parque es la falta de agua. Sin agua, no sirve forestar o sembrar plantas. Es urgente reparar la planta tratadora de agua ubicada en el parque para que suministre el agua necesaria. “No podemos pensar en un programa de forestación si no tenemos el agua necesaria”, señaló Ives Figueroa.
El Ingeniero Martín Ricardo Rivera agregó que, en un estudio realizado con la Casa del Agrónomo y otras instituciones, se enfocaron en determinar qué tipo de vegetación se debe plantar en las más de 80 hectáreas del parque, con la participación de biólogos, ambientalistas y agrónomos.
María Antonia Ríos mencionó que tienen un plazo de un mes para tener listo el documento del plan a presentar ante las autoridades federales. Mientras tanto, deben atender el tema del Chamizal, ya que el riesgo de su deterioro es inminente.
“De hecho, ya llevamos avanzado el tema. Nos hemos reunido con los ingenieros y todos tienen un proyecto. Ahora estamos tratando de cuadrar este proyecto. Nos dimos un plazo de un mes, no más, porque El Chamizal está colapsando, está en terapia intensiva y debemos actuar ya con un proyecto de reforestación inmediata. De eso se tratan estas mesas: que todos participemos. Ya tenemos la información y la experiencia, como el ingeniero que trabajó en la Junta de Aguas y menciona todos los programas que pueden aplicarse inmediatamente. Ya tenemos a muchos especialistas en esta mesa que pueden cuadrar el proyecto para empezar a reforestar”, agregó la licenciada María Antonia.
Sin atención a los árboles en el mediano plazo, en un año estarán muertos. Es necesario tomar medidas correctivas para cuidar esos árboles.
Es importante tratar el tema sin politizarlo e involucrar a más ciudadanos en este proyecto. Hubo buena convocatoria en la reunión, y se busca que esto continúe de la mejor manera en beneficio de la sociedad.
“No se trata de politizar algo que beneficia a la comunidad. Todos tenemos interés en que el parque, un pulmón de Ciudad Juárez, se mantenga en conjunto”, concluyó.