El presidente Volodimir Zelenski aseguró este viernes que Washington lo autorizó para que el Ejército ucraniano utilice el armamento que reciba de Estados Unidos para golpear determinados territorios rusos situados cerca de la frontera, y celebró la decisión como “un paso hacia adelante” que mejorará la capacidad de defensa de Ucrania.
“Es un paso hacia adelante hacia el objetivo del que habíamos hablado antes, que nos dará la posibilidad de defender a la gente que vive en los pueblos a lo largo de la línea de frontera”, dijo Zelenski durante una conferencia de prensa conjunta con los líderes de los países nórdicos celebrada en Estocolmo.
El líder ucraniano había hecho referencia poco antes a la necesidad de Ucrania de acabar con la hegemonía aérea rusa, para lo cual pidió más sistemas de defensa aérea, un número suficiente de aviones de combate F-16 y poder neutralizar los ataques enemigos golpeando objetivos situados dentro de Rusia.
Zelenski dijo no poder revelar más detalles sobre las condiciones en que Estados Unidos permitirá a Ucrania golpear territorio ruso con las armas que le envían.
Según confirmaron a EFE fuentes de la administración del presidente Joe Biden, la Casa Blanca dio permiso a Zelenski para atacar los objetivos militares que el Ejército ruso utiliza para avanzar sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia.
Las fuerzas rusas abrieron a mediados de este mes un nuevo frente en dicha región con una ofensiva lanzada desde el lado ruso de la frontera, desde donde también atacan a diario la capital regional de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con misiles, artillería y bombas aéreas lanzadas desde aviones que no entran en el espacio aéreo ucraniano.
Estados Unidos y la mayor parte de aliados de Ucrania le prohibían hasta ahora utilizar su armamento para atacar territorio ruso por miedo a las represalias de Moscú. Más de una decena de países han levantado total o parcialmente esta restricción en las últimas semanas.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los aviones de combate F-16 que Ucrania debe empezar a recibir este año sean usados para atacar los aviones rusos que lanzan bombas aéreas sin entrar al espacio aéreo de Ucrania, Zelenski afirmó que la cuestión no ha sido decidida todavía.
Fuente: Latinus