Donald Trump regresó al Capitolio este jueves, al reunirse con republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado, por primera vez desde el ataque del 6 de enero de 2021. Los legisladores republicanos se sintieron con un nuevo ímpetu por su apuesta de retomar la Casa Blanca.
A pesar de las acusaciones federales contra Trump de conspirar para anular la elección de 2020 y de su reciente declaración de culpabilidad en un juicio no relacionado de dinero a cambio de silencio, el expresidente republicano llegó envalentonado como el virtual candidato de su partido.
Ha logrado eliminar a los críticos republicanos, ha silenciado a la mayoría de los escépticos y ha atraído a los legisladores, que alguna vez fueron críticos a su campaña “MAGA” (por “Make America Great Again”, “Devolvamos la Grandeza a Estados Unidos”).
Una sala llena de republicanos de la Cámara le cantó “Feliz cumpleaños” a Trump en el desayuno privado, realizado en las oficinas de campaña del Partido Republicano, frente al Capitolio.
Los legisladores le dieron una bola y un bate de beisbol del juego anual del Congreso. Trump alardeó diciendo que hasta sus mítines telefónicos para los legisladores podrían atraer multitudes más grandes que la superestrella pop Taylor Swift, quien no ha hecho ninguna declaración de apoyo.
“Hay una tremenda unidad en el Partido Republicano”, dijo Trump en breves comentarios, hechos más tarde en las oficinas generales del partido.
Trump pasó cerca de una hora con los republicanos de la Cámara, y un lapso similar con los del Senado, haciendo comentarios informales, sorteando preguntas y analizando temas, como Rusia y la migración, recortes fiscales y otras prioridades para un posible segundo mandato.
En la sesión matutina, Trump dijo que, en su opinión, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, está haciendo un trabajo fantástico, de acuerdo con un republicano que asistió a la reunión privada y que se mantuvo en el anonimato para hablar de ella. Trump le preguntó a la representante Marjorie Taylor Greene, la principal crítica republicana del funcionario, si había sido buena con Johnson, dijo otro republicano.
“El presidente Trump brindó una cantidad extraordinaria de energía, emoción y entusiasmo esta mañana”, dijo Johnson más tarde, y señaló la gran cantidad de fondos recaudados desde el veredicto de culpabilidad. “Nos sentimos bien”.
El funcionario republicano ha objetado que se le pregunte si le ha pedido a Trump que respete la transferencia pacífica del poder presidencial y que se comprometa a no hacer otro 6 de enero. “Desde luego que él lo respeta, igual que todos nosotros, y hemos hablado al respecto hasta la náusea”.
La tarde del jueves se produjo el primer encuentro en varios años entre Trump y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que alguna vez culpó a Trump del ataque al que llamó insurrección, pero que ahora apoya al virtual candidato del partido.
McConnell dijo que Trump recibió aclamaciones de pie de los senadores y que ambos tuvieron una reunión realmente positiva. El senador dijo, “él y yo tuvimos la oportunidad de hablar un poco, y de saludarnos varias veces”.
Un gran número de grupos externos, entre ellos Project 2025, han formulado posibles prioridades para un nuevo gobierno de Trump en la Casa Blanca, estableciendo bases para acciones ejecutivas y legislativas, aunque Trump ha dejado claro que tiene su propia agenda.
Sobre uno de los principales temas controvertidos, Trump dijo a los legisladores que las reglas sobre el aborto se deberían dejar en manos de los estados e indicó que apoya excepciones en casos de violación, incesto, y para salvar la vida de la madre, dijeron legisladores.
“Cualquiera que piense que este presidente estaría cabizbajo después del juicio falso, esto sólo le dio más energía”, dijo el representante Tom Emmer, responsable de la disciplina de su grupo parlamentario. “Donald Trump está arrasando en esta elección”.
Fuente: Latinus