El republicano afirmó que de llegar a la presidencia no entablará un diálogo con México, cerrará la frontera y enviará a migrantes ilegales “de regreso a casa”
El expresidente y candidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter este martes en un mitin en Michigan contra México por la migración y la economía.
Acompañado de elementos de la comandancia de Livingston, Trump acusó a México de “aprovecharse” de Estados Unidos en un evento que ocurrió en el marco de la Convención Nacional Demócrata.
De acuerdo con el republicano, México “quiere miles de millones sólo para hablar”, ante lo que prometió que de llegar a la Casa Blanca no entablará un diálogo, cerrará la frontera y enviará a los migrantes ilegales “de regreso a casa”.
Además, recordó que durante su gobierno en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió miles de soldados a la frontera de manera gratuita.
En cuanto a la economía, Trump planteó imponer una cuota de entre 100% y hasta 200% a México para evitar que se envíen autos a Estados Unidos sin pagar impuestos.
“Piensan que van a construir estos autos y luego lanzarlos a los Estados Unidos sin impuestos. No va a suceder (…) No vamos a permitir que eso suceda”, dijo.
Y afirmó que algunas de las plantas —de las más grandes del mundo— que han llegado a México “no habrían sucedido” si él estuviera en la presidencia; acusó que China está construyéndolas.
Aunque no mencionó el nombre, Trump dijo que tiene un amigo que está construyendo plantas de automóviles, las más grandes del mundo.
“Las están construyendo en México y van a vender autos sin pagar impuestos (…) le dije que tenía que esperar a que yo no ganara”, señaló.
Después de esto, recordó el atentado en su contra al señalar que busca proteger a los estadounidenses: “Tal vez por eso me disparan”.
Fuente: Latinus