El 26 de agosto de 2021, Estados Unidos daba por concluida la guerra de Afganistán y retiraba sus tropas del país árabe, pero un atentado suicida mató a 13 miembros del servicio estadounidense y a más de 100 afganos
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este lunes de vincular a la vicepresidenta Kamala Harris con la caótica retirada de la guerra de Afganistán en el tercer aniversario del atentado suicida que mató a 13 miembros del servicio estadounidense.
Trump, el candidato presidencial republicano, colocó coronas de flores en el Cementerio Nacional de Arlington en honor a tres de los miembros del servicio asesinados: la sargento Nicole Gee, el cabo mayor Darin Hoover y el cabo mayor Ryan Knauss.
Hoy se cumplen tres años desde el atentado suicida con bomba del 26 de agosto de 2021 en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, que mató a miembros del servicio estadounidense y a más de 100 afganos. El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque.
En su sitio Truth Social, Trump calificó la retirada como “el momento más vergonzoso en la historia de nuestro país. Incompetencia grave: 13 soldados estadounidenses muertos, cientos de personas heridas y muertas”.
No se retira a nuestros soldados primero, se les retira al último, cuando todo lo demás se haya hecho con éxito”, comentó en la publicación.
Desde que el presidente Joe Biden puso fin a su candidatura a la reelección, Trump se ha centrado en Harris, ahora la candidata presidencial demócrata, y su papel en las decisiones de política exterior.
El exmandatario republicano ha destacado en concreto las declaraciones de la vicepresidenta de que ella era la última persona en la sala antes de que Biden tomara la decisión sobre Afganistán.
“Ella se jactaba de que sería la última persona en la sala, y lo era. Ella fue la última persona en la sala con Biden cuando los dos decidieron retirar las tropas de Afganistán”, afirmó la semana pasada en un mitin en Carolina del Norte. “Ella tuvo el voto final. Ella tuvo la última palabra y estuvo totalmente de acuerdo”.
Por su parte, en su propio comunicado con motivo del aniversario del ataque al aeropuerto de Kabul, Harris dijo lamentar la muerte de los 13 miembros del servicio estadounidense. “Mis oraciones están con sus familias y seres queridos. Mi corazón se rompe por su dolor y su pérdida”, señaló.
Fuente: Latinus