La medida confirmada por cuatro funcionarios podría suponer el cierre de casi 30 misiones estadounidenses, principalmente en África y Europa
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere reducir a la mitad el presupuesto del Departamento de Estado, recortando más de 30 mil millones de dólares en el año fiscal 2026, dijeron el lunes cuatro funcionarios estadounidenses familiarizados con el plan.
La masiva reducción podría suponer el cierre de casi 30 misiones estadounidenses y un recorte de la ayuda exterior de casi el 75%.
Las fuentes indicaron que los recortes se esbozan en una respuesta de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, la Oficina de Gestión y Presupuesto, a las solicitudes de financiación presentadas por el Departamento de Estado para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.
Como parte del plan, que aún no se ha ultimado, la administración está estudiando la recomendación de cerrar al menos 27 misiones, principalmente en África y Europa, según un memorando interno al que ha tenido acceso Reuters. 10 de esas misiones son embajadas y el resto son consulados.
Ese documento aporta ideas sobre cómo cambiar a un modelo operativo de menor costo en al menos otras cuatro misiones en el extranjero.
También esboza cómo pueden consolidarse algunos puestos con múltiples misiones, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París.
El Departamento de Estado, la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios.
Fuente: Latinus