Moscú y Kyiv mantienen este viernes sus primeras conversaciones de paz directas en tres años en una reunión en Estambul; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había aceptado participar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que está trabajando para entablar conversaciones directas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tan pronto como sea posible, después de que Putin optara por no participar en el diálogo entre Rusia y Ucrania previsto para el viernes en Turquía.
“Creo que es hora de que lo hagamos”, dijo Trump a reporteros tras una visita de cuatro días a Medio Oriente.
Después de embarcar en el Air Force One para iniciar el viaje de regreso a Washington, el mandatario afirmó que podría llamar pronto a Putin.
“Él y yo nos reuniremos, y creo que lo resolveremos, o tal vez no”, manifestó. “Al menos lo sabremos. Y si no lo resolvemos, será muy interesante”.
El mandatario republicano reiteró que no le sorprendió que Putin se hubiera ausentado de las conversaciones. Putin no quiso ir porque él no estaba, agregó Trump.
El encuentro entre el estadounidense y Putin se celebrará “tan pronto como podamos organizarlo”, añadió.
“De hecho, me marcharía de aquí e iría”, apuntó Trump, quien explicó que su hija Tiffany acaba de dar a luz a su primer hijo. “Quiero ver a mi hermoso nieto”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sí accedió a participar en las conversaciones mientras Trump presionaba a los líderes para encontrar una solución a la guerra que comenzó cuando Rusia invadió el país vecino en febrero de 2022. Pero Putin rechazó el llamado a reunirse cara a cara con Zelenski.
Trump ha presionado a ambas partes para que lleguen rápido a un acuerdo que ponga fin al conflicto. Zelenski ha aceptado un plan estadounidense para un cese inicial de las hostilidades por 30 días, pero Rusia no ha firmado y ha seguido atacando objetivos en territorio ucraniano.
Aun así, Moscú y Kyiv mantenían el viernes sus primeras conversaciones de paz directas en tres años en una reunión en Estambul. Funcionarios y observadores esperan pocos avances inmediatos para parar la guerra de más de tres años.
“No fue (Putin), y lo entiendo”, dijo Trump. “Lo vamos a lograr. Tenemos que lograrlo. Cada semana mueren un promedio de cinco mil jóvenes, y lo vamos a lograr”.
En la víspera, el presidente estadounidense dijo a los periodistas que una reunión entre él y Putin era crucial para romper el estancamiento.
“No creo que vaya a pasar nada, les guste o no, hasta que él y yo nos reunamos”, manifestó. “Pero vamos a tener que resolverlo porque están muriendo demasiadas personas”.
Fuente: Latinus