Trump anunció la decisión en su red social Truth Social mientras millones de usuarios de TikTok se despertaron y vieron que no podían acceder al app ni a la plataforma
El presidente electo Donald Trump dijo el domingo que planea emitir una orden ejecutiva que le daría a la empresa matriz de TikTok más tiempo para encontrar un comprador aprobado antes de que la popular plataforma de intercambio de videos esté sujeta a una prohibición permanente en Estados Unidos.
Trump anunció la decisión en una publicación en su cuenta de Truth Social mientras millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos despertaban para descubrir que ya no podían acceder a la aplicación o plataforma de TikTok.
Google y Apple eliminaron la aplicación de sus tiendas digitales para cumplir con una ley federal que les exigía hacerlo si la empresa matriz de TikTok basada en China, ByteDance, no vendía su operación en Estados Unidos a un comprador aprobado para el domingo.
Trump dijo que su orden “extenderá el periodo de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor” y “confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a mantener TikTok activo antes de mi orden”.
“Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración el lunes, así como otros eventos y conversaciones”, escribió Trump.
La ley otorga al presidente en funciones la autoridad para otorgar una extensión de 90 días si una venta viable está en curso. Aunque los inversores hicieron algunas ofertas, ByteDance previamente avisó que no vendería.
En su publicación del domingo, Trump manifestó que “me gustaría que Estados Unidos tenga una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta”, pero no estaba inmediatamente claro si se refería al gobierno o a una empresa estadounidense.
“Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y permitimos que siga funcionando”, escribió Trump. “Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay Tik Tok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, dijo.
La ley federal requería que ByteDance cortara lazos con las operaciones de la plataforma en Estados Unidos para el domingo debido a preocupaciones de seguridad nacional planteadas por las raíces chinas de la aplicación.
La ley fue aprobada con amplio apoyo bipartidista en abril, y el presidente Joe Biden, la firmó rápidamente. TikTok y ByteDance demandaron basándose en la Primera Enmienda, y la Corte Suprema respaldó el estatuto el viernes.
Millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos ya no pudieron ver ni publicar videos en la plataforma desde la noche del sábado.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos”, informó un mensaje emergente a los usuarios que abrieron la aplicación de TikTok e intentaron desplazarse por los videos. “Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, agregó.
Usuarios fueron tomados por sorpresa
La interrupción del servicio que TikTok instituyó horas antes tomó por sorpresa a la mayoría de los usuarios. Los expertos habían dicho que la ley, tal como estaba redactada, no requería que TikTok retirara su plataforma, sino que sólo que las tiendas de aplicaciones la eliminaran. Se esperaba que los usuarios actuales siguieran teniendo acceso a los videos hasta que la aplicación dejara de funcionar debido a la falta de actualizaciones.
Apple informó a los clientes con sus dispositivos que también había retirado otras aplicaciones desarrolladas por la empresa matriz de TikTok, incluida una que algunos influencers de redes sociales habían promocionado como una alternativa.
La administración Biden enfatizó en los últimos días que no tenía la intención de implementar o hacer cumplir la prohibición nacional antes de que Trump asumiera el cargo el lunes.
Trump, quien alguna vez favoreció una prohibición de TikTok, dijo en una entrevista con NBC News el sábado que estaba pensando en otorgar a ByteDance una extensión de 90 días para encontrar un comprador aprobado para las operaciones de la aplicación en Estados Unidos.
“Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para reinstaurar TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor, manténganse atentos”, dice el mensaje emergente que ahora ven los usuarios de la aplicación bajo el titular “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”.
La única opción que el mensaje da a los usuarios en Estados Unidos es cerrar la aplicación o hacer clic en otra opción que los lleva al sitio web de la plataforma. Allí, a los usuarios se les muestra el mismo mensaje y se les da la opción de descargar sus datos, una acción que podría tardar días en procesarse.
Fuente: Latinus