Trump anuncia pausa de 90 días para aranceles impuestos a 75 países; aumenta tarifa para China hasta 125%

La decisión de suspender los aranceles luego de que estos 75 países llamaran a negociar una solución en materia de comercio

El presidente Donald Trump anunció este miércoles una pausa de 90 días a los aranceles impuestos a 75 países recientemente, pero informó un incremento en las tarifas a China, con lo que asciende a 125%.

La decisión de suspender los aranceles luego de que estos 75 países llamaran a negociar una solución en materia de comercio, barreras comerciales y que hasta el momento no han tomado represalias.

En su cuenta de Truth Social, el mandatario realizó el anuncio del endurecimiento arancelario para el gigante asiático.

“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, sentenció.

Tras anunciar la pausa arancelaria para los 75 países, informó que también aprobó “una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato”.

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, quien lleva más de dos meses en el gobierno, anunció su última, y más amplia, ronda de aranceles el 2 de abril, que denominó “Día de la Liberación”, como parte de su plan comercial “recíproco”.

En un discurso encendido en el que afirmó que otros países habían “estafado” a Estados Unidos durante años, Trump declaró que Estados Unidos ahora aplicaría impuestos a casi todos sus socios comerciales con un mínimo del 10%, e impondría tasas más altas para los países que, según él, tienen superávits comerciales con Estados Unidos.

Asimismo, en recientes fechas decidió elevar los aranceles a China hasta un total del 104% a partir de la medianoche de este 9 de abril por las represalias de Beijing a sus incrementos arancelarios.

La pausa de 90 días de Trump, surge luego de que el pasado lunes se filtrara el rumor en medios estadounidenses que Trump tomaría dicha decisión, sin embargo, fue desestimado por la Casa Blanca.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta