Trump amenaza con arancel del 100% al fabricante de automóviles Stellantis si traslada empleos a México

La economía de México resiente las advertencias sobre la imposición de aranceles del candidato republicano a días de que sean las elecciones en Estados Unidos, un efecto particularmente palpable en la frontera, donde el tipo de cambio se ha disparado

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, dijo este viernes que si es elegido pondría un arancel del 100% a Stellantis si el fabricante de automóviles intentara trasladar puestos de trabajo de Estados Unidos a México.

Trump habló en un mitin en el disputado estado de Michigan, donde otro orador dijo que la empresa estaba enviando a México vehículos fabricados por Chrysler, que es propiedad de Stellantis.

“Díganle a Stellantis que si planean mudarse les vamos a cobrar un arancel del 100% por cada coche (…) y no se mudarán”, dijo Trump.

La economía de México resiente las advertencias sobre la imposición de aranceles del candidato republicano a días de que sean las elecciones en Estados Unidos, un efecto particularmente palpable en la frontera, donde el tipo de cambio se ha disparado.

El peso cerró el lunes de la semana pasada en 19.98 unidades por dólar, uno de sus peores niveles del año y una depreciación de casi 3% ante la misma jornada de la semana pasada, según el dato oficial del Banco de México, pero en urbes fronterizas como Ciudad Juárez ya hay casas de cambio con una tasa de 20 pesos por billete estadounidense.

El presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, Thor Salayandía, alertó de que el aviso de Trump de imponer un arancel de al menos 100% a los autos hechos en México “pone a temblar a toda esta cadena de valor del país, incluyendo armadoras, maquiladoras y las pocas empresas nacionales que surten a las automotrices”.

“Una de las industrias más importantes para México es precisamente la automotriz y es un medidor muy importante para la economía en Estados Unidos y en México”, señaló Salayandía el martes en una entrevista con EFE.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta