El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, criticó el histórico intercambio de prisioneros de este jueves entre Estados Unidos y Rusia, el mayor desde la Guerra Fría, y acusó al actual mandatario, el demócrata Joe Biden, de hacer un “mal negocio”.
“Es curioso porque nunca hacemos buenos negocios, en nada, pero todavía menos cuando se trata de canjes de rehenes. ¡Nuestros negociadores siempre son una vergüenza para nosotros!”, afirmó el magnate neoyorquino en un mensaje en la red social Truth.
Trump exigió a la Administración de Biden que “revele los detalles” del intercambio de prisioneros, como el número de entregados a Rusia y si se ha pagado dinero a Moscú por el canje.
La Casa Blanca detalló que 16 presos fueron liberados de Rusia y, a cambio, ocho prisioneros fueron excarcelados de Estados Unidos, Alemania, Eslovenia, Noruega y Polonia. Según el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, el acuerdo no implicó ningún pago ni el levantamiento de ninguna sanción.
Entre los tres estadounidenses liberados este jueves está el periodista del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich, arrestado en Rusia en 2023 y condenado por espionaje.
Trump había afirmado recientemente que el presidente ruso, Vladímir Putin, liberaría a Gershkovich inmediatamente después de las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre solo si él resultaba el ganador.
Durante una declaración en la Casa Blanca, Biden reivindicó varias veces que el intercambio de prisioneros, que calificó como un “hito de la diplomacia y la amistad entre países”, es una demostración de que Estados Unidos debe tener fuertes aliados, en un mensaje velado hacia Trump, quien ha sido muy crítico con la OTAN.
También, Biden afirmó que no dejará de “trabajar hasta que todos los estadounidenses detenidos injustamente o tomados como rehenes en todo el mundo se puedan reunir con sus familias”.
De acuerdo con el presidente, durante su mandato, que inició en 2021, han sido liberados más de 70 estadounidenses presos en el extranjero.
Fuente: Latinus