Sudáfrica asume la presidencia rotatoria en el G20 y sustituye a Brasil

“Aprovecharemos este momento para incorporar con más firmeza las prioridades de desarrollo del continente africano y del sur global a la agenda del G20”, afirmó el presidente sudafricano

Sudáfrica tomó este domingo el lugar de Brasil al frente de la presidencia rotatoria del G20, lo que convierte al país en la primera nación africana que lidera el grupo de las principales economías del mundo, en un momento marcado por la fuerte polarización global.

“Aprovecharemos este momento para incorporar con más firmeza las prioridades de desarrollo del continente africano y del sur global a la agenda del G20”, afirmó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la sesión de clausura de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que el G20 celebró entre los pasados 18 y 19 de noviembre en Brasil.

En una corta ceremonia en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció entonces la transferencia de mando tras una presidencia marcada por el giro hacia los asuntos sociales, la reforma de las instituciones internacionales y la crisis climática, una tendencia que Ramaphosa quiere mantener.

Pretoria ejercerá la presidencia del bloque desde este 1 de diciembre hasta el 31 de noviembre de 2025, bajo el lema “Solidaridad, igualdad y sostenibilidad”.

“La labor realizada durante la presidencia brasileña ha abordado algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Acogemos con satisfacción el mayor enfoque en la agenda de desarrollo desde la perspectiva de los países con economías en desarrollo”, destacó el presidente sudafricano en su intervención, según un comunicado de su oficina.

Tras la admisión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente del G20 en septiembre del pasado año, el liderazgo sudafricano es visto como una oportunidad para la defensa de los intereses del continente africano en este foro internacional.

“A través de nuestra presidencia, trabajaremos para abordar la desigualdad, que es una gran amenaza para el crecimiento económico y la estabilidad mundiales”, afirmó Ramaphosa, que también quiere promover la “solidaridad” internacional para ayudar a las personas que sufren en Gaza, Ucrania o Sudán.

Según el mandatario, una de las maneras en que esta desigualdad se manifiesta es la “falta de financiación previsible(…) para la acción climática”, uno de los temas principales de la reciente Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP29) celebrada en Bakú (Azerbaiyán). Ramaphosa citó también como ejemplo la “asfixiante” deuda que socava el desarrollo de algunos países africanos.

Así, Sudáfrica centrará su labor al frente del G20 en tres pilares temáticos: el crecimiento económico inclusivo, la industrialización, el empleo y la desigualdad, la seguridad alimentaria y la inteligencia artificial y la innovación.

Sudáfrica se convierte este domingo en el cuarto país en desarrollo y del llamado sur global en presidir el grupo, posición que fue ejercida por Indonesia en 2022, India en 2023 y Brasil en 2024.

Sin embargo, el país africano concluirá un ciclo en el que los 19 países que componen el G20 se turnaron en el comando del foro, por lo que la coordinación del organismo recaerá en 2026 nuevamente en Estados Unidos, con el republicano Donald Trump en el poder, lo que podría poner fin al nuevo enfoque social.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta