Las autoridades de Pennsylvania dieron una rueda de prensa posterior a la audiencia, en la que indicaron que la investigación sigue abierta y esperan que a Mangione se le acuse de homicidio
El sospechoso de matar al director ejecutivo de una aseguradora en Estados Unidos la semana pasada en Nueva York fue acusado este lunes en un juzgado de Hollidaysburg (Pennsylvania) de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación.
Luigi Mangione, de 26 años, fue identificado y detenido hoy en Pennsylvania como sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, y compareció esta tarde ante un juez, quien ordenó que quede en custodia sin posibilidad de fianza, según recogen medios estadounidenses.
Las autoridades de Pennsylvania dieron una rueda de prensa posterior a la audiencia en la que indicaron que la investigación sigue abierta y esperan que a Mangione se le acuse de “homicidio” en las próximas horas.
Mangione no hizo ninguna declaración sobre su culpabilidad ante el juez pero dijo no tener conocimiento de dos alegaciones mencionadas por los fiscales: que llevaba unos 8 mil dólares en efectivo encima y que su mochila es capaz de bloquear la red celular, según CNN.
El teniente coronel de la policía de Pennsylvania, George Bivens, afirmó en la conferencia que hay “una montaña de pruebas” que están siendo analizadas, incluyendo “documentos escritos” y “dispositivos electrónicos que están en proceso de ser descargados”.
También dijo que las fuerzas del orden buscan “determinar que no hay otro actor o cómplice ahí fuera”.
Por su parte, el gobernador de a Pennsylvania, Josh Shapiro, trazó una comparación con el intento de asesinato del presidente electo Donald Trump mientras hacía campaña en julio en ese mismo estado y dijo que “la violencia nunca se puede usar para abordar diferencias políticas” o “algún argumento ideológico”.
El acusado “es un cobarde, no un héroe”, sentenció el gobernador, en una referencia a la inesperada reacción de una parte de la sociedad, sobre todo en redes sociales, que parece justificar el crimen por su animadversión hacia el sector de las aseguradoras médicas del país.
Según el documento de la acusación, a Mangione se le imputan dos cargos graves, de falsificación y porte de arma sin licencia, y tres cargos menores, de manipular registros o identificaciones, poseer instrumentos de un crimen e identificarse falsamente ante las autoridades.
La detención se produjo en un McDonald’s de Altoona (Pennsylvania), donde el sospechoso estaba comiendo y fue reconocido por un empleado que llamó a la policía local.
El subjefe de la policía de Altoona, Derek Swope, presente en la rueda de prensa, indicó que cuando los agentes le preguntaron si había estado en Nueva York hacía poco “se puso visiblemente nervioso, temblando”, lo que confirmó sus sospechas.
Mangione está llamado a otra comparecencia el 23 de diciembre en Pennsylvania, pero se espera que la Fiscalía del Distrito de Manhattan pide su traslado para que afronte cargos en esa jurisdicción, donde presuntamente tiroteó a Thompson, de 50 años, el pasado miércoles.
Fuente: Latinus