Sentencian a George Santos, excongresista republicano de Nueva York, por robo de identidad y fraude

En 2022 el político ganó los distritos de Queens y Long Island al inventar que trabajó en prestigiosas firmas de Wall Street y poseía una valiosa cartera de bienes raíces

El excongresista republicano George Santos, quien fue acusado de mentir sobre su historia de vida y que defraudó a donantes, así como haber rodado la identidad de personas para financiar su campaña política, fue sentenciado el viernes a más de siete años de prisión.

“¿Dónde está su remordimiento? ¿Dónde lo veo?”, preguntó la jueza de la Corte Federal de Distrito Joanna Seybert al dictar la sentencia de 87 meses tras las rejas. Añadió que el expolítico, quien sollozó al escuchar el castigo, parecía sentir que “siempre es culpa de alguien más”.

El republicano de Nueva York, que sirvió en el congreso por poco más de un año, antes que sus colegas de la Cámara de Representantes lo expulsaran en 2023, se declaró culpable el verano pasado de fraude electrónico federal y robo de identidad agravado.

George admitió haber engañado a donantes y robado las identidades de casi una docena de personas, incluidos miembros de su familia, para financiar su campaña ganadora.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Santos ha acordado pagar aproximadamente 580 mil dólares en multas además del tiempo en prisión.

El excongresista de 36 años no respondió a preguntas cuando entraba a la corte en Long Island, pero dijo a The Associated Press, el jueves, que está resignado a su destino luego de haber escuchado su sentencia.

“Estoy tan bien como cualquier ser humano estaría dadas las circunstancias”, escribió Santos en un mensaje de texto el jueves, añadiendo que estaba “listo para enfrentar las consecuencias”.

Los fiscales pidieron la sentencia de siete años en una prisión federal argumentando en documentos judiciales recientes que el acusado “sigue sin arrepentirse” y no ha mostrado un remordimiento genuino, a pesar de dice sí estarlo, citaron comentarios recientes que el expolítico realizó en redes sociales en que se retrata a sí mismo como una “víctima de la extralimitación por parte de los fiscales”.

En una carta enviada al tribunal esta semana, Santos, enfatizó que permanece “profundamente arrepentido” por sus crímenes, pero dijo que la sentencia propuesta por los fiscales era demasiado severa para los delitos de los que es señalado.

Los abogados de Santos habían solicitado una pena de dos años de prisión, que es la sentencia mínima obligatoria por robo de identidad agravado, pero, la jueza que llevó a cabo su juicio consideró una sentencia más elevada.

Argumentaron que tal pena era comparable a las sentencias impuestas al excongresista Jesse Jackson Jr. y a otras figuras políticas condenadas por delitos financieros similares en el pasado.

Santos fue elegido en 2022, volteando un distrito adinerado que representa partes de Queens y Long Island para el Partido Republicano, pero poco después, se reveló que el desconocido político había inventado gran parte de su historia de vida, presentándose como un exitoso empresario que trabajó en prestigiosas firmas de Wall Street y poseía una valiosa cartera de bienes raíces.

En realidad, tenía problemas económicos e incluso enfrentó un desalojo. Las revelaciones llevaron a investigaciones congresales y penales sobre cómo había financiado su campaña.

A medida que se acercaba su sentencia, Santos, reflexionó en publicaciones en redes sociales, agradeciendo tanto a sus seguidores como a sus detractores.

“Aprendí que no importa si somos de izquierda, derecha o centro, todos somos humanos y en su mayoría estadounidenses y tenemos un superpoder que valoro y es la compasión. A los trolls… bueno, ustedes son una parte impactante de cómo las personas se forman a sí mismas, ¡y me hicieron mucho más fuerte y me hicieron tener la piel más gruesa!”, escribió el jueves en la plataforma social X.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta