El Senado de Estados Unidos rechazó por segunda vez este jueves un proyecto de ley que buscaba restringir la migración y el acceso al asilo en la frontera con México.
En un intento por culpar a la oposición de no querer llegar a un consenso para abordar el tema migratorio, el liderazgo demócrata de la Cámara Alta forzó la votación del proyecto a pesar de que no contaba con el apoyo suficiente para obtener luz verde.
Con 43 votos a favor y 50 en contra, esa normativa que incluía medidas para restringir el acceso al asilo en la frontera sur se hundió en el Senado.
Por otra parte, el Senado de Arizona aprobó esta semana someter a votación popular, en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, una medida antimigrante que permitiría a la policía detener a personas que crucen de forma irregular la frontera.
La HCR2060 criminalizaría la migración, otorgando a la policía local el poder de arrestar, y otorgaría inmunidad civil a los funcionarios del gobierno local y a la policía por daños a la comunidad producto de la ley.
También convierte en delito menor el hecho que una persona presente documentos falsos para evadir el programa federal de E-verify, el cual comprueba si las personas tienen permiso de trabajar.
La Cámara de Representantes de Arizona votará el próximo mes la medida. Si es aprobada la iniciativa estará en la boleta electoral de noviembre.
Los republicanos han buscado dejar en manos de los votantes la medida para evitar el veto de la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, que ha logrado bloquear varias medidas antImigrantes desde que llegó al poder.
Fuente: Latinus