Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, podría reducir el tiempo de toma de decisiones estipulado en la política oficial para el uso de armas nucleares si Moscú considera que las amenazas están aumentando, declaró el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento.
La guerra en Ucrania ha desencadenado el mayor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, y el presidente Vladimir Putin afirmó el mes pasado que Rusia podría cambiar su doctrina nuclear oficial, que establece las condiciones en las que se podrían utilizar dichas armas.
El domingo, Andrei Kartapolov, jefe de la comisión de Defensa de la Cámara Baja del Parlamento ruso, fue citado por la agencia de noticias estatal RIA diciendo que si las amenazas aumentan, entonces el tiempo de toma de decisiones para el uso de tales armas podría ser cambiado.
“Si vemos que los desafíos y las amenazas aumentan, significa que podemos corregir algo (la doctrina) en lo que respecta al momento del uso de armas nucleares y la decisión de hacerlo”, afirmó Kartapolov, según RIA.
La doctrina nuclear de Rusia para 2020 establece cuándo su presidente consideraría el uso de estas: en general, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras de destrucción masiva o armas convencionales “cuando la propia existencia del Estado se vea amenazada”.
Rusia y Estados Unidos son, con diferencia, las mayores potencias nucleares del mundo, con cerca del 88% del armamento nuclear mundial, según la Federación de Científicos Estadounidenses.
Por otra parte, Rusia afirmó que Estados Unidos es responsable de un ataque ucraniano contra la península de Crimea con cinco misiles suministrados por Washington, que causó la muerte de al menos cinco personas, entre ellas tres niños, y heridas a 124 más.
También este domingo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que cuatro de los misiles del sistema ATACMS suministrados por Estados Unidos, equipados con ojivas de racimo, fueron derribados por la defensa antiaérea y que la munición de un quinto misil detonó en el aire.
Asimismo, indicó que especialistas estadounidenses fijaron las coordenadas de vuelo de los misiles basándose en información procedente de sus satélites espía, lo que significa que Washington es directamente responsable.
Estados Unidos comenzó a suministrar a Ucrania misiles ATACMS de largo alcance, que cubren distancias de hasta 300 kilómetros, a principios de este año.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que Moscú responderá al ataque, sin dar más detalles. El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin ha estado “en contacto constante con los militares” desde el ataque a Sebastopol.
Fuente: Latinus