El equipo de Navalny indicó que los letrados, detenidos en octubre, son juzgados sólo por defender a su cliente; su proceso se lleva a cabo a puerta cerrada
La Justicia rusa comenzó este jueves el proceso contra tres abogados del líder opositor ruso Alexéi Navalny, fallecido en una cárcel ártica el pasado febrero, por participar en una “organización extremista”.
Según escribió el equipo de Navalny en Telegram, los letrados son juzgados sólo por defender a su cliente.
Mientras, la acusación considera que los juristas abusaron de su estatus al entregar las cartas que escribía Navalny en la cárcel a sus compañeros.
Según los investigadores, debido a esta circunstancia el opositor pudo continuar dirigiendo una “organización extremista”, en alusión al ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción, incluso estando entre rejas.
El proceso contra Vadim Kobzev, Ígor Sergunin y Alexéi Líptser se celebra a puertas cerradas, informaron los allegados del fallecido político.
Los tres letrados, detenidos en octubre de 2023, son considerados por las autoridades rusas “terroristas y extremistas” e incluidos en la respectiva lista que se elabora en este país.
En la misma lista también se encuentran otros dos juristas que trabajaban con Navalny y que viven ahora en el exilio.
Navalny, quien sobrevivió en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok, falleció en febrero en una prisión de máxima seguridad de Siberia en la que se encontraba desde finales del año pasado y donde cumplía una condena de 19 años, motivada por su activismo político, según defensores de derechos humanos.
La familia de Navalny y sus partidarios culpan directamente al líder ruso, Vladímir Putin, de la muerte del opositor.
Fuente: Latinus