Los decesos empezaron a contabilizarse desde el inicio de las tormentas el miércoles; entre los casos está el de un niño de nueve años en Kentucky que fue arrastrado por las aguas mientras caminaba para tomar su autobús escolar
Los ríos crecieron y las inundaciones empeoraron el domingo en el sur y el medio oeste de Estados Unidos, amenazando comunidades ya saturadas y gravemente dañadas por días de intensas lluvias y vientos que dejaron al menos 18 muertos.
Desde Texas hasta Ohio, las empresas de servicios públicos se apresuraron a cortar la electricidad y el gas, mientras que las ciudades cerraron carreteras y desplegaron sacos de arena para proteger hogares y negocios.
En Kentucky, el centro de Frankfort, la capital del estado, quedó inundado.
“Desde que tengo memoria —y tengo 52 años—, esto es lo peor que he visto”, dijo Wendy Quire, gerente general del restaurante Brown Barrel.
A medida que el crecido río Kentucky seguía subiendo el domingo, las autoridades cerraron carreteras y cortaron la electricidad y el gas a los negocios en la ciudad construida a su alrededor, dijo Quire. “La lluvia simplemente no para. Ha sido incesante durante días y días”, comentó.
Los meteorólogos advirtieron que las inundaciones podrían persistir durante días, ya que las lluvias torrenciales continuaban sobre muchos estados, incluidos Kentucky, Tennessee y Alabama. También advirtieron de posibles tornados en Alabama, Georgia y Florida.
Las 18 muertes reportadas desde el inicio de las tormentas el miércoles incluyeron 10 en Tennessee. Un niño de nueve años en Kentucky fue arrastrado por las aguas mientras caminaba para tomar su autobús escolar. Un niño de cinco años en Arkansas murió después de que un árbol cayera sobre la casa de su familia y lo atrapara, según la policía. Un bombero voluntario de 16 años en Missouri murió en un accidente mientras intentaba rescatar a personas atrapadas en la tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo el domingo que se esperaba que docenas de ubicaciones en múltiples estados alcanzaran lo que la agencia llama “etapa de inundación mayor”, con posibles inundaciones extensas de estructuras, carreteras, puentes y otra infraestructura crítica.
Hubo 521 vuelos cancelados y más de 6 mil 400 vuelos retrasados dentro de Estados Unidos o entrando o saliendo del país el sábado, según FlightAware.com, que reportó 74 cancelaciones y 478 retrasos de vuelos en Estados Unidos el domingo temprano.
Amenaza de inundaciones repentinas en muchos estados
Las autoridades advirtieron de inundaciones repentinas y tornados el sábado en Arkansas, Mississippi, Tennessee y Kentucky. Todo el este de Kentucky estaba bajo vigilancia de inundaciones hasta la mañana del domingo.
En el centro-norte de Kentucky, los funcionarios de emergencias ordenaron una evacuación obligatoria para Falmouth y Butler, ciudades cerca de la curva del creciente río Licking. Hace 30 años, el río alcanzó un récord de 15 metros, resultando en cinco muertes y mil hogares destruidos.
Fuente: Latinus