Paul Dans, director del “Proyecto 2025”, una iniciativa que elaboró un manual ultraderechista para un segundo mandato del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dimitió tras la ola de críticas de los demócratas y del propio candidato republicano, que se ha desvinculado de la propuesta.
El centro de pensamiento conservador Fundación Heritage, que agrupó a 110 organizaciones derechistas para elaborar el “Proyecto 2025“, confirmó este martes la salida de Dans en un comunicado enviado a la cadena CNN.
El diario The Washington Post fue más allá e informó que el proyecto planea frenar sus operaciones.
El “Proyecto 2025” diseñó una hoja de ruta para transformar la administración estadounidense durante los primeros 180 días de mandato de Trump si este gana las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Sus planes incluyen concentrar poderes en el presidente, desmantelar varias agencias del gobierno federal y despedir a miles de funcionarios públicos para reponerlos por personas leales a Trump, que apliquen sin objeciones una agenda ultraderechista.
Propone además prohibir en el país la píldora abortiva mifepristona, recortar las políticas de defensa del medioambiente, reactivar la construcción del muro fronterizo con México y llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes, algo que el propio Trump defiende en sus mítines.
La campaña electoral demócrata, primero liderada por el presidente, Joe Biden, y ahora por la vicepresidenta, Kamala Harris, ha utilizado de forma recurrente el “Proyecto 2025” como ejemplo del peligro que, a su juicio, supone Trump para la democracia estadounidense.
El pasado 5 de julio, el magnate se desvinculó de ese plan afirmando que no conoce a sus creadores y tachando de “absolutamente ridículas” algunas de sus propuestas.
Sin embargo, según un análisis de la CNN, al menos 140 personas que formaron parte del primer gobierno de Trump trabajan ahora para organizaciones que elaboraron el “Proyecto 2025”, como su exjefe de gabinete Mark Meadows o su asesor Stephen Miller.
La campaña de Trump publicó este martes un comunicado en el que reiteró que el “Proyecto 2025” no tiene nada que ver con el candidato republicano y dijo que su disolución sería muy bien recibida.
Además, lanzaron una advertencia para aquellos que mientan públicamente sobre la influencia que tienen en Trump: “No acabarán bien”.
Fuente: Latinus