Presidente de Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia”; acusa a opositores pronorcoreanos de controlar el Parlamento

Tras el anuncio, fue nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto, Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidas

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró un “estado de ley marcial de emergencia” el martes, acusando a la oposición de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar al gobierno con actividades antiestatales.

Yoon hizo el anuncio durante una sesión informativa televisada, prometiendo “erradicar las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden democrático constitucional”. No estaba inmediatamente claro cómo afectarían estas medidas a la gobernanza y la democracia del país.

Yoon, cuya tasa de aprobación ha disminuido en los últimos meses, ha tenido dificultades para impulsar su agenda contra un Parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022.

El conservador Partido del Poder Popular de Yoon está en un punto muerto con la oposición liberal del Partido Democrático sobre el proyecto de ley del presupuesto del próximo año.

También ha desestimado llamados a investigaciones independientes sobre escándalos que involucran a su esposa y a altos funcionarios, recibiendo rápidas y fuertes reprimendas de sus rivales políticos.

Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidas, informó la agencia Yonhap.

A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes y ha ordenado una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.

Se informó que el Partido Democrático convocó una reunión de emergencia de sus legisladores tras el anuncio de Yoon.

Imágenes emitidas por las cadenas de televisión han mostrado por el momento grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta