Desde hace siete años, Puigdemont es buscado por la justicia española por el delito de malversación por los gastos del referéndum ilegal independentista de 2017, fue visto por última vez el jueves en Barcelona
La policía regional sigue buscando al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, porque no descarta que todavía pueda encontrarse en Cataluña, aunque personas de su entorno aseguran que ya está fuera de España.
En una conferencia de prensa, el comisario jefe del cuerpo policial, Eduard Sallent, afirmó que no tiene “ningún elemento objetivo” que confirme que Puigdemont esté ya fuera de territorio catalán, ya que no dan crédito a la desinformación por parte de las personas que le acompañaron en su fuga.
Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención, prometió Sallent, que ha detallado que los Mossos siguen haciendo controles puntuales en varias carreteras catalanas
El secretario general del partido independentista Junts per Catalunya, Jordi Turull, explicó este viernes que Puigdemont, tras fugarse ayer después de una breve aparición en un acto en Barcelona, regresó ya a su residencia de Waterloo, Bélgica.
El abogado del expresidente catalán, Gonzalo Boye, afirmó por su parte este viernes que “todo fue como Puigdemont lo había planificado” previamente, y dijo que está previsto que se dirija de nuevo a sus seguidores entre hoy y mañana.
Ante estas informaciones, Sallent resaltó que “en estos momentos no podemos descartar que esté aquí”, y precisó que la policía regional trabaja con evidencias y que la última vez que vieron a Puigdemont fue en Barcelona.
“Hasta que no tengamos un elemento objetivo que diga que no está aquí, intentaremos encontrarlo”, garantizó.
Sallent también reconoció que no saben cuándo llegó Puigdemont a Cataluña, ya que las informaciones de su entorno de que el martes por la noche ya estaba en Barcelona las conocieron hoy.
“Si no, se hubiese actuado”, subrayó.
El líder independentista, fugado de la justicia española desde casi siete años, apareció en Barcelona este jueves para pronunciar un discurso ante sus seguidores, en el marco del pleno de investidura del socialista Salvador Illa, como nuevo presidente regional.
Tras su breve participación, Puigdemont se escabulló entre la multitud y huyó en un coche, lo que llevó a la policía regional a desplegar durante horas una operación con controles en las carreteras de toda Cataluña, pero no lograron localizarle.
El expresidente catalán tiene vigente una orden nacional de arresto por parte del Tribunal Supremo español, que ha rechazado otorgarle amnistía por el delito de malversación por los gastos del referéndum ilegal independentista de 2017.
Fuente: Latinus