El gobierno de Perú expulsó este lunes a los diplomáticos venezolanos acreditados y les dio un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que esta medida se ha tomado “debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano“.
La decisión se anunció horas después de que el gobierno de Venezuela exigiera a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano“, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro también indicó en un pronunciamiento que ha decidido “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en estos siete países latinoamericanos.
Por otra parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes que pone en “suspenso” las relaciones diplomáticas y retira su cuerpo diplomático en Venezuela “hasta que no se realice una revisión completa de las actas” de los votos.
Mulino, que señaló el “deterioro” durante los últimos años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, afirmó: “Tomo esta decisión por respeto a la historia de Panamá, a los millones de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir, y a mis convicciones democráticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad”.
Esto se dio ante lo que consideró “las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, (…) que pretenden desconocer los resultados electorales”.
Fuente: Latinus