El presidente Joe Biden, quien lucha por salvar su reelección, declaró desafiante el viernes que “voy a seguir en la contienda” durante un acto de campaña en un estado clave, mientras se prepara para una entrevista en una cadena de televisión en la que cada una de sus respuestas seguramente será analizada en busca de pruebas de su competencia y aptitud para postularse al cargo.
Además, en una publicación en sus redes sociales, el presidente sentenció: “Permítanme decirlo con la mayor claridad posible: soy el presidente en funciones de los Estados Unidos. Soy el candidato del Partido Demócrata. Voy a seguir en la contienda”.
Frente a unos 300 seguidores en una escuela secundaria de Wisconsin, Biden volvió a reconocer su mediocre debate de la semana pasada y dijo que “no puedo decir que haya sido mi mejor actuación”, pero que en medio de las especulaciones sobre lo que haría, tenía una respuesta: “Me presentaré y volveré a ganar”.
“Le gané a Donald Trump”, dijo Biden con firmeza, mientras la multitud vitoreaba y agitaba carteles de campaña. “Lo volveré a vencer”, sentenció.
Biden, apoyándose en un teleprompter para sus comentarios, atacó casi de inmediato a Trump, señalando que el expresidente dijo una vez que “el ejército de George Washington ganó la Revolución al tomar el control de los aeropuertos de los británicos”.
La declaración precede a una entrevista que podría ser un momento decisivo para Biden, quien está bajo presión para retirarse de la campaña después de que su desastroso desempeño en el debate contra el republicano Donald Trump encendiera la preocupación de que el demócrata de 81 años no esté preparado para el cargo durante otros cuatro años.
Se espera que la entrevista con George Stephanopoulos, de la cadena ABC, que se está grabando después de un acto de campaña en Madison, Wisconsin, sea intensa y profunda, y dos personas familiarizadas con las gestiones del presidente dijeron que se había estado preparando agresivamente. Hablaron bajo condición de anonimato para poder dar detalles sobre la planificación interna.
La propia Casa Blanca estaba subiendo la apuesta por la entrevista de Biden, y la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que se espera que “millones de estadounidenses” la vean.
Aunque la angustia entre los legisladores, donantes y estrategas demócratas es profunda después de la perjudicial actuación de Biden en el debate, la mayoría en el partido se ha abstenido de hablar públicamente mientras esperan ver si el presidente puede restaurar algo de confianza con su agenda de viajes del fin de semana y su manejo de la entrevista con Stephanopoulos. Se emitirá íntegramente en ABC el viernes por la noche.
Pero al menos tres demócratas de la Cámara de Representantes han pedido que Biden renuncie como candidato, y el representante Seth Moulton, demócrata de Massachusetts, expresó sus preocupaciones en una entrevista radial el jueves y se unió al representante Lloyd Doggett, demócrata de Texas, y Raúl Grijalva, demócrata de Arizona, en la búsqueda de una alternativa.
“El presidente Biden ha prestado un enorme servicio a nuestro país, pero ahora es el momento de que siga los pasos de uno de nuestros padres fundadores, George Washington, y se haga a un lado para permitir que surjan nuevos líderes y compitan contra Donald Trump”, dijo Moulton a la estación de radio WBUR el jueves.
Aunque no llegó tan lejos, la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, dijo el viernes en una declaración cuidadosamente redactada que Biden ahora tiene que tomar una decisión sobre “la mejor manera de avanzar”.
“En los próximos días, le insto a que escuche al pueblo estadounidense y evalúe cuidadosamente si sigue siendo nuestra mejor esperanza para derrotar a Donald Trump”, dijo Healey. “Independientemente de lo que decida el presidente Biden, me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance para derrotar a Donald Trump”.
Fuente: Latinus