El cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable el pasado 13 de septiembre de 17 cargos, entre los que se incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas
Ismael “El Mayo” Zambada se presentó este viernes a su segunda audiencia ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, donde el juez Brian Cogan pidió a la fiscalía que analice si pedirá la pena de muerte.
En Latinus Diario, el periodista Claudio Ochoa informó que el juez mencionó que debido a la complejidad del caso contra el cofundador del Cártel de Sinaloa, la fiscalía debe determinar cuál es la sentencia que solicitará.
Asimismo, se estableció que la siguiente audiencia sea en 90 días, por lo que se citó para el 15 de enero de 2025 a las 11:00 de la mañana hora local.
“El Mayo” se declaró no culpable el pasado 13 de septiembre en esa corte de 17 cargos, entre los que se incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.
Además, se trató de la primera audiencia dirigida contra “El Mayo” por el juez Brian M. Cogan, quien condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019 y hace dos días sentenció al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna a más de 38 años de cárcel y 2 millones de dólares de multa por su vinculación con el crimen organizado.
La vista de hoy se produjo después de que en un primer momento fuera establecida para el 31 de octubre, posteriormente se adelantara al 17 de octubre por un “conflicto en la programación” de este tribunal —el mismo donde el miércoles se condenó a García Luna—y finalmente se fijara para este viernes.
El pasado 25 de julio, “El Mayo” fue aprehendido en El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses luego que viajara desde México acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aunque la ley en Nueva York establece que la audiencia debía comenzar dentro de los 60 días posteriores a la primera comparecencia del acusado, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su gran complejidad y a la abundancia de documentos para la investigación.
Fuente: Latinus