Más de dos tercios de los estadounidenses y 56% de los votantes demócratas creen que el presidente estadounidense, Joe Biden, se debe retirar de la contienda electoral y no optar por la reelección en las votaciones de noviembre que lo enfrentarían al republicano Donald Trump, según una encuesta publicada este jueves.
El sondeo de ABC News y The Washington Post señala que sólo 30% de los votantes cree que Biden debe mantenerse en campaña a sus 81 años y tras el debate presidencial del 27 de junio, que volvió a elevar las dudas sobre su agilidad mental y capacidad para un segundo mandato de cuatro años.
Sólo 42% de los votantes demócratas creen que Biden debe seguir en la carrera electoral, mientras que más de 70% de los votantes independientes, necesarios para ganar la Casa Blanca, creen que Biden debe abandonar y dar paso a la vicepresidenta, Kamala Harris, para que encabece la boleta electoral.
La encuesta sostiene que la intención de voto a nivel nacional se mantiene igualada en 46% tanto para Biden como para Trump, mientras que en un hipotético enfrentamiento entre Harris y Trump, la actual vicepresidenta obtendría 49% de los votos frente a 47% de Trump.
La encuesta fue levantada entre 5 y 9 de julio a más de 2 mil 400 estadounidenses adultos con un margen de error de 2%.
Funcionarios del gobierno de Joe Biden han dicho que sus respuestas confusas y en ocasiones indescifrables en el debate con el republicano Donald Trump fueron consecuencia de un resfriado, un desfase horario y una preparación deficiente en Camp David.
El martes pasado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está comprometido a servir los cuatro años de su mandato si es reelegido
Interrogada sobre si Biden se comprometería a cumplir un segundo mandato completo si es reelegido, ella contestó con un escueto “sí”.
También el martes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, afirmó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tiene total confianza en las capacidades del presidente estadounidense.
El portavoz militar contestó con un tajante “no” a la pregunta de un periodista sobre si Austin, en sus interacciones con el presidente estadounidense, tenía alguna duda sobre la capacidad de Biden o si podía estar afectada “por potenciales cuestiones de salud”.
Fuente: Latinus