A 24 horas de la detención de Carlos Ahumada, Panamá informa su deportación por falta de respuesta de México
El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó este sábado que Carlos Ahumada fue deportado a Paraguay luego de que la Interpol México no respondiera si aún buscaban su extradición tras cumplirse las 24 horas de ser notificados de la detención del empresario.
“Al no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente”, publicó el servicio de migración en su cuenta de X.
Las autoridades panameñas dijeron que Ahumada viajaba de Asunción a la ciudad de Guatemala cuando se reportó su detención en Panamá, el pasado 7 de junio, luego de verificar su estatus de migración.
“La Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol en Lyon, Francia, mantiene notificación Roja y es requerido por las (autoridades) de México por delito de fraude genérico y fraude continuado”, mencionaron.
El empresario es conocido en México por un videoescándalo del año 2003, cuando se difundió una grabación en la que entregaba dinero a políticos como René Bejarano para financiar campañas del PRD en algunas delegaciones de la Ciudad de México.
Un par de años después, publicó un libro en el que argumentó que los videos fueron planeados para afectar la popularidad del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario federal.
Carlos Ahumada evitó en 2020 su extradición a México luego de que un juez de Argentina rechazara la petición al argumentar que la imputación por una posible defraudación fiscal carecía de motivación.
Cabe recordar que en diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que solicitó al gobierno de Argentina la extradición de Carlos Agustín Ahumada, por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común.
Por ello, sé dio a conocer que un juzgado Nacional en lo Criminal número 9 de Buenos Aires declaró procedente la solicitud de extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido a México.
Ahumada tiene una orden de aprehensión y es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal por un millón 647 mil 236 pesos.
Fuente: Latinus