De acuerdo con registros del gobierno de Estados Unidos, Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés).
La base de datos pública de la BOP indica que Guzmán López, identificado con número 72884-748, fue “liberado” el 23 de julio de este año.
La página oficial de la agencia indica que en casos como el de Ovidio, el que aparezca como “liberado” indica que “el reo ya no se encuentra bajo custodia del BOP”, pero no implica directamente que se encuentren libres.
“Considere que el prisionero podría estar bajo libertad condicional, en liberación controlada o bajo custodia de otra correccional o sistema de justicia”, explican las autoridades.
Hasta el momento, ninguna autoridad —mexicana o estadounidense— se ha pronunciado al respecto.
En el 2022, el estatus de Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie” también arrojó que el narcotraficante se encontraba en “libertad”, pero el entonces canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que se comunicó con las autoridades de la embajada estadounidense y le confirmaron que el sujeto estaba recluido.
“Nos dijo la embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia”, expresó Ebrad durante una conferencia de prensa en Tijuana.
La actualización del estatus de Ovidio Guzmán ocurre en el marco de la detención del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada y otro hijo de su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Zambada y Guzmán López fueron detenidos en El Paso, Texas, luego de aterrizar en un avión, dijeron funcionarios estadounidenses. No está claro cómo terminaron allí.
Fuente: Latinus