El jefe de la oficina de derechos humanos del organismo internacional dijo que esperaba reanudar las visitas a prisiones y el monitoreo de juicios, pero no proporcionó un cronograma
La oficina técnica de asesoría del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reanudó parcialmente sus actividades en Venezuela, dijo el lunes su jefe, después de que tuvo que abandonar el país hace casi 10 meses tras lo que el gobierno describió como una revisión de sus actividades.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Ginebra en respuesta a la pregunta de un periodista.
“Hemos podido reanudar parcialmente nuestras actividades”, dijo Turk, sin ofrecer más detalles.
El jefe de la oficina de derechos humanos del organismo internacional agregó que esperaba reanudar eventualmente las visitas a prisiones y el monitoreo de juicios, pero no proporcionó un cronograma.
La oficina, cuando estaba en pleno funcionamiento, incluía a un personal de alrededor de una docena de miembros extranjeros que trabajaban para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que se adhiriera a sus compromisos de derechos humanos.
El pasado 15 de febrero, el gobierno de Maduro anunció su decisión de suspender las operaciones de la oficina y ordenó a sus 13 funcionarios abandonar el país en un plazo de 72 horas.
El canciller Yván Gil indicó que además se ordenó “una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la carta de entendimiento” firmada en 2019 con esa oficina y se dio plazo a sus funcionarios para salir del país “hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de Naciones Unidas”.
Maduro fue proclamado ganador de la controvertida elección presidencial de julio pasado por la autoridad electoral y el máximo tribunal del país. La oposición difundió actas de las máquinas de votación que, según afirma, muestran una victoria abultada de su candidato, que se exilió en España.
Fuente: Latinus