La gobernadora de Dakota del Sur desde 2019, hizo estas declaraciones durante su audiencia de confirmación en un comité del Senado, un paso necesario antes de que su nombramiento sea votado por el pleno de la Cámara Alta y pueda asumir oficialmente el cargo
Kristi Noem, nominada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, aseguró este viernes que reinstaurará el programa “Quédate en México”, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en Estados Unidos.
Noem, gobernadora de Dakota del Sur desde 2019, hizo estas declaraciones durante su audiencia de confirmación en un comité del Senado, un paso necesario antes de que su nombramiento sea votado por el pleno de la Cámara Alta y pueda asumir oficialmente el cargo.
“El presidente y yo hemos hablado mucho sobre esto y estoy completamente comprometida a trabajar con él para que el programa “Quédate en México” vuelva a estar en marcha”, afirmó en la audiencia.
Este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, entró en vigor en enero de 2019 bajo el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) y continuó aplicándose en los primeros meses del gobierno de Joe Biden, hasta que fue eliminado en agosto de 2022.
Noem también indicó que tiene la intención de acabar con la aplicación “CBP One”, creada por la administración de Biden para gestionar la entrada de migrantes y ofrecerles una vía alternativa para ingresar legalmente en Estados Unidos.
Además, prometió que pondrá fin al programa de “parole” que permite a ciertos migrantes nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con familiares en Estados Unidos entrar legalmente en el país por un periodo de dos años.
Se espera que Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero, firme en su primer día en la Casa Blanca una serie de órdenes ejecutivas destinadas a endurecer la política migratoria y cumplir su promesa de campaña de llevar a cabo la “mayor deportación en la historia del país”.
Si su nominación es confirmada, Noem dirigirá uno de los mayores departamentos del gobierno federal, con más de 260 mil empleados encargados de gestionar la seguridad fronteriza, las deportaciones, la ciberseguridad, la respuesta a emergencias y el Servicio Secreto, entre otros asuntos.
Noem llegó a sonar como posible candidata a la vicepresidencia con Trump, pero fue descartada después de que en su autobiografía admitiera haber disparado y matado a un perro “ingobernable” que “odiaba” en la granja de su familia.
Fuente: Latinus