Nicaragua cancela el nombramiento de su embajador en Israel por la ruptura de relaciones

El pasado viernes 11 de octubre, el Ejecutivo nicaragüense, liderado por Daniel Ortega, rompió relaciones diplomáticas con Israel al cumplirse un año del ataque de Hamás

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló este lunes el nombramiento de Óscar Obidio Cubas Castro como embajador nicaragüense ante el gobierno de Israel tras la ruptura de las relaciones diplomáticas, informó el Diario Oficial, La Gaceta.

“Por rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, déjese sin efecto el nombramiento del compañero Óscar Obidio Cubas Castro en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno del Estado de Israel”, ordenó el mandatario a través del acuerdo presidencial número 181-2024.

Cubas Castro era embajador concurrente en Israel, con sede en Managua, Nicaragua, cargo al que había sido designado el 11 de abril de 2019, según el boletín oficial.

El pasado viernes 11 de octubre, el Ejecutivo sandinista rompió relaciones diplomáticas con Israel, en solidaridad con Palestina y “al cumplirse un año del brutal genocidio que continúa cometiendo el gobierno fascista y criminal de guerra de Israel en contra del pueblo palestino”.

En el comunicado, el gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo indicaron que tomaron esa decisión considerando, además, una resolución de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento), aprobada ese mismo día, “en la cual se condena el continuo genocidio, la crueldad, el odio extremo y el exterminio que ejecuta el gobierno de Israel”.

El Parlamento de Nicaragua pidió el viernes pasado a Ortega que rompiera relaciones con el gobierno de Israel, al que declararon “enemigo de la humanidad”.

Hace un año el gobierno de Ortega se declaró “siempre solidario con la causa palestina” y condenó el “agravamiento” del “terrible” conflicto Israel-Palestina.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta