La sanción fue calificada por los reguladores estatales como una violación “grave”, lo que sugiere que podría haber provocado lesiones, enfermedades o incluso muertes
Tesla —empresa propiedad de Elon Musk, quien también es un alto funcionario del gobierno de Donald Trump— ha sido multada por incumplir las normas de protección laboral contra el calor en su planta de Fremont, California. La sanción fue calificada por los reguladores estatales como una violación “grave”, lo que sugiere que podría haber provocado lesiones, enfermedades o incluso muertes.
La información reportada en Los Angeles Times indica que la infracción, que ascendió a 13 mil 500 dólares, se originó debido a la falta de Tesla en proporcionar descansos adecuados para que los empleados trabajaran al aire libre en áreas sombreadas, según una citación emitida por la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California, conocida como Cal/OSHA, en diciembre de 2024.
La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto, de acuerdo con el medio estadounidense.
La citación hace referencia a una sección de las reglas de seguridad contra el calor de California, que exigen que los empleados tengan la oportunidad de descansar a la sombra cuando lo necesiten para evitar el sobrecalentamiento.
Además, los supervisores deben monitorear cualquier síntoma de enfermedad por calor en quienes tomen estos descansos preventivos y asegurarse de que no regresen a trabajar hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Tesla ha tenido una relación tensa con el estado en los últimos años, con acusaciones de Elon Musk sobre una sobreregulación por parte de California.
La compañía ha enfrentado múltiples investigaciones y multas por cuestiones de seguridad laboral en la planta de Fremont, incluyendo violaciones relacionadas con la construcción de instalaciones sin permisos adecuados y la falta de reportes de lesiones graves en el pasado.
Fuente: Latinus