La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, aterrizó este lunes en un aeropuerto de India tras verse obligada a huir del país y dimitir en el cargo, después de varias semanas de violencia en las calles durante las protestas estudiantiles que han causado más de 300 muertos.
“La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, aterrizó en la base aérea de Hindon en una aeronave C-130”, afirmó la agencia de noticias india ANI citando a fuentes oficiales, que dijeron que el avión “fue monitorizado por las Fuerzas Aéreas de la India y las agencias de seguridad desde su entrada en el espacio aéreo indio”.
El aeropuerto de Hindon se encuentra a las afueras de Nueva Delhi.
Hasina dimitió como primera ministra y abandonó Bangladesh este lunes tras semanas de protestas estudiantiles, afirmó el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, al anunciar la formación de un gobierno interino.
Miles de personas se habían congregado este lunes frente a la residencia oficial de la primera ministra, en Daca. Tras hacerse pública la noticia de su marcha, muchos de ellos entraron al edificio, según imágenes de televisión.
Además, grupos de manifestantes incendiaron las oficinas de la Liga Awami de la ex primera ministra y otros edificios oficiales en una situación calificada de “anárquica” por los bomberos, tras la huida de la mandataria y la declaración de un gobierno interino, afirmó la televisión local Channel 24, así como locales de medios de comunicación como Somoy TV.
Las protestas estudiantiles contra el gobierno de Hasina causaron 300 muertos desde que comenzaron a principios de julio, a los que se añaden una quincena al menos este lunes.
Tampoco se libró del fuego el museo en memoria al denominado “padre de la nación” o Bangabandhu, un apelativo con el que se conoce a Sheikh Mujibur Rehman, primer presidente de Bangladesh asesinado en un golpe militar en 1975 y padre de la actual primera ministra, Sheikh Hasina.
“La situación es anárquica, estamos recibiendo muchas noticias de incendios, pero no podemos acercarnos debido a las multitudes”, dijo a EFE un portavoz del servicio de Bomberos de la capital, Shah Jahan Sikder.
En medio del caos y la euforia en las calles, fuentes hospitalarias afirmaron a EFE que están recibiendo “un gran número de cadáveres”.
Un portavoz del Hospital Universitario de Daca, Bacchu Mia, situó en 15 el número de fallecidos, aunque afirmó que la cifra podría aumentar.
Los manifestantes habían salido a las calles a pesar del toque de queda que ordenó el gobierno anoche, en respuesta a una jornada de violencia debido a las protestas estudiantiles que comenzaron hace cinco semanas de forma pacífica, pero acabaron tornándose violentas entre denuncias por la dura represión policial.
Las protestas estudiantiles comenzaron para exigir el fin de unas cuotas al empleo público que consideran discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo, pero acabaron exigiendo la dimisión de Hasina y de su gobierno tras la muerte de los manifestantes.
Hasina asumió el pasado enero su cuarto mandato consecutivo tras imponerse con claridad en unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.
Fuente: Latinus