El presidente de Argentina, Javier Milei, viaja a España este jueves, en la que será su primera visita oficial a este país, pese a que no tiene previsto reunirse con Felipe VI ni con autoridades del gobierno, pero sí participará en la convención anual del partido ultraderechista Vox.
El ultraliberal Milei, que asumió el 10 de diciembre pasado la presidencia del país —con el que España guarda estrechos vínculos sociales, culturales y económicos—, parte este jueves a las 3:00 de la tarde en el avión presidencial desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, situado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
La aeronave hará una breve escala en el Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, antes de proseguir su camino hasta Madrid, donde aterrizará a las 9:10 de la mañana del viernes.
Ese mismo día, el mandatario presentará su libro “El camino del libertario” en el auditorio del diario La Razón, en Madrid, en un acto que contará con la presencia de personalidades de la política, economía y cultura, según detalló este jueves el portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni.
El mandatario, la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, y el embajador de Argentina en España, Roberto Bosch Estévez, mantendrán un encuentro con directivos de empresas españolas el sábado a las 9:30 de la mañana.
El Ejecutivo argentino ha otorgado especial importancia a este encuentro en el marco de la visita de Milei a España y lo ha calificado como “muy relevante”.
A las 5:30 de la tarde, Milei mantendrá un encuentro con el diputado y presidente del partido Vox, Santiago Abascal, su principal aliado político en España.
El acto central de la visita tendrá lugar el domingo, cuando participe junto a otros líderes internacionales de la ultraderecha en la convención anual de Vox, Europa Viva 24, en cuya edición del año pasado ya intervino, cuando aún era candidato presidencial.
Este año, Milei brindará un discurso a los asistentes.
En la tarde del domingo, Milei volverá a Argentina, a donde tiene previsto llegar el lunes 20.
La primera visita oficial de Milei a España —país al que volverá en junio para recibir un premio del “think tank” libertario Instituto Juan de Mariana— ha suscitado mucho interés en la política española.
Especialmente, tras el incidente diplomático protagonizado a principios de mayo por el mandatario argentino y el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien insinuó que el mandatario argentino consumía sustancias.
Puente matizó más adelante sus afirmaciones y se arrepintió de ellas.
En la nota de “repudio” a dichas declaraciones, la Oficina del Presidente argentino atacó a Sánchez y las políticas desarrolladas por su Ejecutivo.
Por su parte, el gobierno argentino dio por saldada la polémica después de que el Ministerio español de Exteriores resaltase los históricos lazos de amistad entre ambas naciones.
Fuente: Latinus