El exvicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró este jueves en la ciudad colombiana de Cartagena que la administración del presidente Joe Biden ha descuidado la relación con América Latina, mientras otras potencias ponen sus ojos en la región.
“Por razones que no puedo explicar, la administración de Estados Unidos está prestando atención ahora a otras partes y eso es preocupante, ahora que otras potencias están mirando a este hemisferio“, manifestó Pence en la 58 Convención Bancaria de Colombia en la que participa como invitado especial.
Pence, que fue vicepresidente de Donald Trump, aseguró: “hay frustración con el gobierno actual de Estados Unidos en relación con América Latina”.
El exvicepresidente se refirió en especial a la creciente influencia de China y de Rusia en América Latina, países de los que dijo que “están implicados en nuestro hemisferio”.
Según Pence, “este es un momento en que los tiempos del mundo son desafiantes” y “pareciera que Estados Unidos estuviera apartando la mirada de Colombia y de la región”.
“En mi opinión eso ha pasado a otro nivel, a lo mejor como resultado del colapso en Afganistán, de nuestra retirada (de ese país), de la invasión de Rusia a Ucrania y de lo que está pasando en Israel”, país del que dijo que es “el aliado más querido” de Washington, al que siempre apoyará.
Confianza en el cambio electoral
Pence añadió: “mi percepción es que hubo un alejamiento de nuestras obligaciones en América Central y América del Sur, aparte del tema de la migración ilegal y de la crisis en la frontera, eso me lleva a pensar con esperanza en una nueva administración en Estados Unidos”, una referencia a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
“Las elecciones tienen sus consecuencias y las ideas también sus consecuencias, todo depende de lo que escojamos, si escogemos la libertad, la fortaleza, el liderazgo americano en la tarima del mundo, podremos enfrentar las provocaciones y tendremos esa ruta hacia la paz”, manifestó.
Por eso insistió en que espera “que el cambio esté llegando a los Estados Unidos de América” para en su opinión, restablecer el liderazgo mundial de su país.
“Quiero asegurarme de que, si el expresidente (Trump) obtiene otro periodo, que haya una voz para tener un liderazgo fuerte y las inversiones y oportunidades que fortalezcan a nuestra nación, que nos permitan tener fronteras seguras, apoyando a nuestros aliados alrededor del mundo y defendiendo nuestros valores”, expresó.
Según Pence, los estadounidenses están “muy preocupados por la participación de Rusia en Cuba, estamos conscientes de la presencia de ellos (rusos) en Venezuela y de China haciendo inversiones“.
En ese sentido, señaló que mientras las empresas estadounidenses “invierten en el mundo para obtener rentabilidad”, las chinas lo hacen para aumentar la influencia política de su país.
“Yo pienso que el gobierno de China, el Partido Comunista chino, invierte en todo el mundo para poder ampliar sus influencias y poder en América del Sur o en América Central”, afirmó.
Según dijo, “eso exige que Estados Unidos, como líder del mundo libre, y las naciones libres del mundo, puedan responder (…) para que las naciones no tengan ataduras con los regímenes comunistas”.
“Nuestro compromiso ha sido defender la libertad, sea en Cuba o en Venezuela, con ayuda de aliados como Colombia”, indicó.
Al referirse a Venezuela, señaló que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, “es un dictador” del que dijo que “su política ha empobrecido a los habitantes de Venezuela”.
Fuente: Latinus