La comitiva de China visitó el puerto de Veracruz el 3 de septiembre y el AIFA el 5, para “conocer las medidas de seguridad y vigilancia en las zonas portuarias y aeroportuarias mexicanas”
Representantes del gobierno chino se reunieron con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), del puerto de Veracruz y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para conocer las medidas que el país adopta para prevenir el tráfico de precursores químicos que son aprovechados para la fabricación de drogas sintéticas.
La visita se dio en el marco de la segunda reunión del Grupo de trabajo sobre precursores químicos, que tiene el objetivo de reforzar la cooperación binacional para combatir el crimen organizado transnacional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
“En la reunión se aprobaron las reglas de operación del grupo de trabajo, que definen los ámbitos de colaboración para prevenir y combatir las actividades de fabricación de drogas ilegales, así como el desvío de precursores químicos hacia canales ilícitos”, detalla el escrito.
La comitiva de China visitó el puerto de Veracruz el 3 de septiembre y el AIFA el 5, para “conocer las medidas de seguridad y vigilancia en las zonas portuarias y aeroportuarias mexicanas”, y los procedimientos para la importación de precursores químicos y otras sustancias.
Mientras que el 6 de septiembre, se reunieron con la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la FGR, “para explorar áreas de cooperación bilateral”.
La delegación mexicana estuvo compuesta por agentes de la Secretaría de Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE), Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Mientras que la china fue integrada por elementos de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos, de Relaciones Exteriores y de Comercio, la Agencia General de Aduanas, la Oficina de Seguridad Pública de Shanghái y el Departamento de Seguridad Pública de la provincia de Shandong.
Fuente: Latinus