Estados Unidos sancionaría a unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y a sus familiares en las primeras medidas punitivas tras la votación de julio, dijeron dos fuentes a Reuters el mes pasado
La líder opositora María Corina Machado dijo este jueves que Estados Unidos debería hacer “mucho más” en la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales de finales de julio.
“Creo que Estados Unidos debería hacer mucho más y he sido muy clara con ellos y con otros países. Creo que los autores de violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad deben saber que tendrán que rendir cuentas”, dijo Machado en una conferencia de prensa virtual sin especificar el tenor de su reclamo.
El presidente Nicolás Maduro “tiene que rendir cuentas y hay mecanismos en la comunidad internacional para hacerlo y para enviar mensajes claros de que los crímenes de lesa humanidad tendrán consecuencias y créanme que esos mensajes sí llegan a los sectores que hoy quedan apoyándolo”, agregó.
Estados Unidos sancionaría a unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y a sus familiares en las primeras medidas punitivas tras la votación de julio, dijeron dos fuentes a Reuters el mes pasado.
“Estamos considerando una serie de opciones para demostrarle a Maduro y a sus representantes que su desgobierno en Venezuela tiene consecuencias”, dijo un vocero del Departamento de Estado, añadiendo que no tenía nada que anunciar por el momento.
Machado, una ingeniera industrial de 56 años, fue el motor electoral de la coalición opositora que concurrió por primera vez en 10 años a unas elecciones presidenciales.
Machado, a quien en enero el máximo tribunal del país le ratificó una prohibición de ocupar cargos públicos, ha dicho que la oposición tenía copia del 84% de las actas que emiten las máquinas de votación y que daban como ganador al exdiplomático Edmundo González.
El fiscal general, Tarek Saab, dijo a periodistas este jueves que un documento entregado por el abogado de González con las explicaciones de la no comparecencia a las citaciones ante el Ministerio Público era inapropiado y que la orden de detención emitida esta semana sigue vigente.
Por su parte, el abogado de González dijo a periodistas que los comentarios de Saab demuestran que el opositor “no tiene ninguna garantía constitucional”.
A González “el fiscal general de la república ya prácticamente lo condenó (…) lo condenó de hechos sobre los cuales él no tiene responsabilidad”, señaló José Vicente Haro. “Se quiere colocarlo en una situación de privación de libertad (…) sacar del juego a don Edmundo González”.
El gobierno de Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ganador con 51.2% de los votos, frente al 44% de González.
El CNE, un organismo visto por críticos y opositores como un brazo aliado del oficialismo, no ha divulgado el total de votos y tras su anuncio de la victoria se desataron protestas con al menos 27 muertos y detenciones masivas, incluyendo dirigentes políticos.
La oposición, algunos países occidentales y un panel de expertos de las Naciones Unidas han dicho que la votación no fue transparente y exigieron la publicación de los recuentos completos, y algunos denunciaron abiertamente el fraude.
El gobierno llama a la oposición un movimiento fascista aliado con fuerzas imperialistas en el extranjero y la culpa por las muertes en las protestas, mientras que los opositores acusan al gobierno de llevar a cabo una campaña de represión.
Fuente: Latinus