El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, sostuvo que aun el gobierno “no ve las condiciones para celebrar negociaciones” y volvió a acusar a Occidente de presionar a Kyiv
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles con el mandatario ruso, Vladímir Putin, sobre la propuesta de paz de Brasil y China para el conflicto actual con Ucrania, informaron fuentes oficiales.
En una charla telefónica, los jefes de Estado abordaron nuevamente este tema que también se había conversado previamente en la llamada de junio, cuando el ruso se comunicó para expresar su pesar por las víctimas producto de las inundaciones en Rio Grande do Sul, en el peor desastre climático que le tocó vivir a la región.
La propuesta de paz nace producto de la declaración conjunta difundida en el mes de mayo por el ministro de exteriores de China, Wang Yi, y el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim.
En esta declaración, ambas partes solicitaron “reducir la escalada del conflicto”, ampliar la asistencia humanitaria, además de condenar el uso de armas de destrucción masiva.
En una entrevista, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró contrario a la propuesta de paz chino-brasileña, a la que calificó como destructiva.
A principios de septiembre, Putin había propuesto a China, Brasil e India, tres socios de la alianza económica BRICS, como posibles mediadores en futuras negociaciones de paz con la administración de Zelenski, afirmando que “respetan a sus amigos y socios que están sinceramente interesados en resolver” el conflicto.
Esta declaración se dio durante el plenario del Foro Económico Oriental que se celebró en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok.
Para ese momento, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, sostuvo que aun el gobierno “no ve las condiciones para celebrar negociaciones” y volvió a acusar a Occidente de presionar a Kyiv para no cesar con las hostilidades en el país vecino.
En la comunicación telefónica de este miércoles, Putin y Lula también abordaron los temas a discutir en la cumbre de los BRICS, que se realizará del 22 al 24 de octubre en Kazán, en el suroeste de Rusia.
En enero de este año, el gobierno ruso asumió la presidencia del grupo económico integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representa más del 40% de la población mundial y un 23% del PIB global, con el objetivo puesto en construir “un orden mundial multipolar más equitativo” y en la posibilidad de sumar nuevos socios a la alianza.
Asimismo, Putin expresó su solidaridad con Brasil por su lucha contra los incendios forestales que afectan a buena parte del país.
Fuente: Latinus