El presidente de Brasil llamó ayer al gobierno de Venezuela a realizar nuevos comicios presidenciales en el país o formar un gobierno de coalición, con el chavismo y la oposición, para solucionar la crisis poselectoral
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes que cree que el gobierno venezolano tiene inclinaciones autoritarias, pero agregó que no calificaría a la administración del presidente Nicolás Maduro como una dictadura.
“No creo que sea una dictadura”, dijo Lula en una entrevista por radio.
“Es un gobierno con un sesgo autoritario, pero no una dictadura como muchas que conocemos en el mundo”.
Lula reiteró el viernes el llamado de Brasil para que Venezuela publique el recuento de votos de las ampliamente disputadas elecciones del mes pasado que proclamaron la reelección de Maduro.
Tanto Maduro como la oposición venezolana han reivindicado la victoria en los comicios de fines de julio.
“La oposición dice que ganó, (el presidente Nicolás) Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas”, declaró Lula en una entrevista con la emisora de Radio Gaúcha.
El mandatario brasileño comentó la reacción contraria de Maduro y de la oposición a la sugerencia que planteó este jueves de celebrar nuevas elecciones, si no se reconoce un resultado.
“No les gustó la idea”, reconoció Lula, quien subrayó otra vez que la salida para el conflicto político desatado tras los comicios del 28 de julio “depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos”.
En el caso de la posición del gobierno de Brasil, reiteró que para reconocer un resultado de las elecciones es necesario “saber si son verdad los números” que presentan el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le adjudicó el triunfo a Maduro, y la oposición, que denuncia un fraude y se atribuye la victoria.
Fuente: Latinus