La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó este sábado a una jornada de paz, reconciliación y justicia luego de que la oposición convocó a marchar tras unos comicios presidenciales cuestionados, en los que las autoridades electorales de Venezuela declararon como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro, pese a los reclamos internacionales para transparentar el proceso.
“Que los mensajes de odio sean desterrados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie”, señaló la organización en un comunicado este sábado.
“Que cada venezolano, venezolana que se exprese hoy en la calle, encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática, que es la única duradera”.
La OEA urgió este sábado a que no haya ni un preso político más en el país ni desaparecidos. Insistió en que el país debe regresar a la prosperidad para sus ciudadanos y debe retornar “a la paz en democracia”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó ayer a verificar de inmediato las actas de votación obtenidas por la oposición de Venezuela, dado que la autoridad electoral no ha presentado la documentación que certifica la supuesta victoria del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA denunció que el retraso en la publicación de actas por parte del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), que el lunes de madrugada proclamó a Maduro ganador con más del 51% de los votos sin aportar evidencia alguna, es “el más largo en la historia de la región”.
Almagro lamentó que “estas actas debían haberse hecho públicas el domingo por la noche, y al día de hoy viernes, aún no han sido publicadas“.
Por ello, pidió que comience de inmediato la verificación de las actas que el bloque opositor mayoritario publicó en una web y que darían, supuestamente, una victoria aplastante de su candidato, Edmundo González, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada en los comicios.
Fuente: Latinus